Muertes por virus en Irán casi duplican cifras reportadas

MA
/
15 de abril de 2020
/
08:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muertes por virus en Irán casi duplican cifras reportadas

TEHERÁN (AP) — El número de muertos por la pandemia de coronavirus en Irán posiblemente sea el doble de lo reportado oficialmente, debido a la falta de conteo y porque no todas las personas con problemas respiratorios han sido sometidas a pruebas de detección del virus, según un informe del Parlamento.

Las autoridades de salud no respondieron por el momento al informe publicado el martes y que representa la denuncia más grave desde el interior del gobierno de la República Islámica de que sus cifras son cuestionables, algo que los expertos internacionales sospechan desde hace mucho tiempo. Hasta el miércoles, Irán reportaba 4.777 muertos y 76.389 casos confirmados del virus, lo que aún lo convierte en el peor brote de Medio Oriente.

Muertes por virus en Irán casi duplican cifras reportadas

El informe se produce en momentos en que el presidente Hassan Rouhani continúa presionando para que haya una reapertura lenta de la actividad económica del país, que sigue siendo objeto de aplastantes sanciones estadounidenses. Si las cifras iraníes ofrecidas a la Organización Mundial de la Salud están por debajo de la cifra real, algunos temen que alentar a las personas a regresar al trabajo provocará una segunda ola de infecciones.

“Para tener más compatibilidad entre el protocolo y las estadísticas calculadas, es necesario aumentar las capacidades de laboratorio y de pruebas en el país”, indicó el informe. “No hace falta decir que, al aumentar las capacidades, el diagnóstico de la enfermedad será más posible y la propagación de la enfermedad será más limitada”.

El informe de 46 páginas del centro de investigación del Parlamento de Irán, publicado en línea, tiene el peso de haber sido escrito por expertos no partidarios en el país. Los sectores intransigentes ya han criticado a Rouhani y su gobierno por la forma en que ha manejado la pandemia. A eso hay que sumar que el gobierno perdió respeto después de que su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales colapsó debido a la decisión del presidente Donald Trump de retirar unilateralmente a Estados Unidos del pacto.

La denuncia apareció simplemente en una nota al pie en la página 6 en lo que parecía ser un reporte de rutina.

Noticias Relacionadas: Irán anuncia menos de 100 muertes por pandemia por primera vez en un mes

Muertes por virus en Irán casi duplican cifras reportadas

Más de Internacionales
Lo Más Visto