Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este año

OM
/
15 de abril de 2020
/
09:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este año

Lluvias moderadas con condiciones neutrales o normales desde el mes de abril hasta agosto se presentarán en Honduras, según las perspectivas climáticas expuesta por expertos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Por medio de una presentación virtual, se presentó el pronóstico del clima a más de 158 participantes, entre técnicos y productores, así como al secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este añoFrancisco Argeñal, pronosticador de COPECO, señaló que las lluvias en el país se presentarán a partir del 5 de mayo y en algunas zonas del país desde el 10 de mayo en adelante, aunque se reportaron chubascos durante el presente mes de abril.

Indicó que si las lluvias en algunas zonas del país no inician en mayo, si comenzarán en junio y desde ese mes en adelante, las mismas se presentarán en los promedios normales y hasta por arriba del mismo.

Argeñal adelantó que las temperaturas para este año estarán altas, pero con precipitaciones, en comparación a las del año pasado que estuvieron altas y llovió poco.

Contestando preguntas de técnicos y productores de manera virtual, Argeñal presentó las condiciones lluviosas para todas las regiones del país.

Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este año

En cuanto a la actividad ciclónica, expresó que se pronostican 12 tormentas para el Atlántico, de los cuales 6 de ellas podrías ser huracanes.

Por la forma en cómo se presentan los pronósticos de lluvias para los diferentes departamentos, las condiciones para los productores serán favorables. Inclusive habrá excesos de lluvias de un 20 a 30 por ciento más del promedio normal, apuntó Argeñal.

Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este añoLa presentación virtual estuvo coordinada por Enid Cuellar líder, del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), y contó con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Señaló que durante esta semana también se estará informando sobre las recomendaciones de siembra para los productores por medio de los canales virtuales.

Al finalizar la presentación, el titular de la SAG, Mauricio Guevara señaló que los pronósticos de CENAOS-COPECO son muy importantes para el tema de las siembras de primera y de postrera.

La SAG en base a esto, ha generado calendarios de siembra tomando en cuenta la fenología del cultivo. También se contará con apoyos del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), y el fortalecimiento de la reserva de granos entre otras acciones.

Además las estrategias para la adaptación al cambio climático, las promueve la SAG.

Noticias Relacionadas: Unas 100 enfermeras permanecen aisladas por sospecha de COVID-19 en Honduras

Prevén que Honduras tendrá lluvias normales durante este año

Más de Nacionales
Lo Más Visto