A partir de mayo se esperan lluvias

ZV
/
16 de abril de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A partir de mayo se esperan lluvias

Mediante una presentación virtual personal del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dieron a conocer mediante un diagnóstico climático se espera que la época lluviosa inicie el próximo mes de mayo.

Se registrarán lluvias moderadas en condiciones neutrales o normales desde el mes de abril hasta agosto se presentarán en todo el territorio nacional según las perspectivas climáticas expuestas por expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO.

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, señaló que las lluvias en el país se presentarán a partir del 5 de mayo y en algunas zonas desde el 10 de mayo en adelante, aunque se presentarán precipitaciones desde este mes de abril.

El meteorólogo indicó que si las lluvias no se presentan durante el mes de mayo comenzarán en junio y desde ese mes en adelante las mismas se presentarán en los promedios normales y hasta por encima del mismo.

A partir de mayo se esperan lluvias

Aseguró Argeñal que las temperaturas para este año serán altas, pero con precipitaciones en comparación al año anterior que estuvieron altas, pero llovió poco, pero este año habrá excesos de un 20 a 30 por ciento más del promedio normal.

Entre tanto el líder de INFOAGRO, Enid Cuéllar señaló que durante esta semana se estará informando sobre las recomendaciones de siembra para los productores por medio de canales virtuales.

Al finalizar la presentación el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara señaló que los pronósticos del CENAOS son muy importantes para el tema de las siembras de primera y postreras.

Los diferentes modelos pronostican que hay probabilidades de continuar sin los fenómenos climáticos del niño y la niña hasta diciembre de este año, los acumulados de lluvias de abril a agosto están ligeramente arriba de los valores promedios en la mayor parte de Honduras, indicó.

En base a esto la SAG ha generado calendarios de siembra tomando en cuenta la fenología del cultivo.

Noticias Relacionadas: México extiende aislamiento por COVID-19 hasta el 30 de mayo

A partir de mayo se esperan lluvias

Más de Nacionales
Lo Más Visto