Bajo precio de aceite de palma afecta a casi 19 mil productores

ZV
/
16 de abril de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo precio de aceite de palma afecta a casi 19 mil productores

La exportación de aceite de palma alcanzó un valor de 322.4 millones de dólares en el 2019, inferior en 8.6 millones a lo registrado en 2018, comportamiento atribuido a la rebaja de 11.6 por ciento en el precio promedio internacional, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El año pasado se observó un alza en el volumen de 10.2 por ciento; sobresaliendo como destinos de este bien, Holanda, España y Alemania.

Mientras en el 2020, las exportaciones de aceite de palma mostraron un valor de 17.6 millones, en enero, inferior en 3.5 millones respecto al observado en enero del año previo.

Ese descenso está vinculado a la disminución de 37.6 por ciento en el volumen en kilos exportados, principalmente a España; compensado en parte por un alza de 33.8 por ciento en el precio internacional promedio ponderado.

En Europa, el aceite de palma se utiliza para la producción de electricidad y como combustible.

DATOS
Honduras es el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina y el octavo en el mundo. En 2018, el país centroamericano exportó 480,000 toneladas métricas de ese producto.

Según Prohondura, el grueso de la producción de palma africana en Honduras, genera unos 300.000 empleos entre directos e indirectos, se registra en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Más de Económicas
Lo Más Visto