Cuatro municipalidades en la mira del TSC por denuncia de irregularidades

MG
/
16 de abril de 2020
/
12:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
 Cuatro municipalidades en la mira del TSC por denuncia de irregularidades

TSC asegura estar al tanto de todos los movimientos de Invest-H

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó a auditores internos y alcaldes de cuatro Municipalidades del país remitir información a fin de examinar la transparencia en el proceso de entrega de raciones alimenticias a sectores vulnerables de la población, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Se instrucción la giró el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, en el acompañamiento del Control Concurrente y Fiscalización a las Municipalidades de Danlì y San Antonio de Flores, del departamento de El Paraíso; Gualaco, Olancho; y Qumistàn, Santa Bárbara.

Municipalidades de Danlí
En un oficio solicitó a la Unidad de Auditoría Interna de las alcaldía de Danlí proceder de inmediato a verificar e informar al TSC, adjuntando evidencia, acerca de en qué lugar se encuentran almacenados los productos que la Municipalidad ha adquirido en el marco de la Emergencia, si los mismos se encuentran completos revisando las órdenes de compra, pago, facturas, actas de recepción e inventarios, es decir el registro de las cantidades compradas, salidas y las existencias.

Asimismo, verificar si la suma del valor de los productos que conforman las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00, que corresponde al monto de la transferencia entre el número de la población meta a atender, y obtener evidencia de las entregas realizadas. Además, constatar si el tipo de productos incluidos en las raciones guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025-2020.

Municipalidades de San Antonio de Flores y Gualaco
En lo que respecta a las Municipalidades de San Antonio de Flores y Gualaco, la Presidencia del TSC solicitó a los alcaldes de ambos gobiernos locales, mediante un oficio, presenten un informe relacionado a cuál es la metodología que utilizan para la selección de los beneficiarios de las raciones que entregan en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Asimismo, informar si el número de beneficiarios que se ha previsto atender es como mínimo el determinado por la CENISS, descrito en la transferencia, y si estos corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades; si la suma del valor de los productos incluidos en las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00 y si guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025.2020.

El caso del alcalde de San Antonio de Flores deberá informar, además, cuáles son los controles que la Municipalidad ha implementado para garantizar que los productos entregados a los beneficiarios reúnan las mejores condiciones.

Municipalidad de Quimistán
La Presidencia del TSC solicitó a la Unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de Quimistán proceder de inmediato a verificar cuál es la metodología que se está utilizando para la selección de los beneficiarios de las raciones que la alcaldía entrega en el marco de la Emergencia Sanitaria.

 Cuatro municipalidades en la mira del TSC por denuncia de irregularidades

Asimismo, constatar si el número de beneficiarios que se ha previsto atender es como mínimo el determinado por la CENISS y si estos corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades.

De igual forma, verificar si la Municipalidad está cumpliendo con la disposición de no utilizar los recursos estatales para la promoción personal del nombre, imagen o personalidad de los servidores públicos o terceras personas.

El TSC puso en marcha un Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos, que incluye instruir a las Unidades de Auditoría Interna de las Municipalidades que se encuentren realizando compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional Covid-19, acompañar los referidos procesos mediante la implementación del Control Concurrente.

Noticias Relacionadas: Poder Judicial atenderá denuncias de violencia doméstica, entre crisis por COVID-19

 Cuatro municipalidades en la mira del TSC por denuncia de irregularidades

Más de Nacionales
Lo Más Visto