Deploran opacidad y demandan incorporación del CNA y Cohep

ZV
/
16 de abril de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deploran opacidad y demandan incorporación del CNA y Cohep

El sector privado hondureño considera que los supuestos actos de corrupción en compras por emergencia del coronavirus COVID-19 es un ingrediente que mete dudas y desconfianza en el país.

Representantes de gremiales se manifestaron en esa dirección luego que trascienden millonarias adquisiciones, supuestamente, amañadas en Copeco y la Iniciativa Estratégica Invest-H en compra de equipo e insumos médicos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera Sagastume demandó ayer la incorporación de distintos sectores a los procesos de compra, entre estos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Hay procedimientos que se deben seguir por emergencia, como compras con tres cotizaciones. Si permiten puede haber acompañamiento del CNA, ASJ o gente del Cohep que pueden avalar, en cierta forma, con mayor grado de claridad”.

“Eso es lo que nos preocupa, porqué no nos dejan, porqué no entran los demás que tienen mecanismos que pueden ayudar a que se haga en una forma más rápida y clara”, deploró el presidente de la CCIT.

Deploran opacidad y demandan incorporación del CNA y Cohep

“Lo que necesitas es confianza y saber que, lo poco que tenemos se está usando bien (pero), cuando surgen noticias de compras irregulares empiezan a surgir dudas, preocupaciones”.

Rivera Sagastume se refirió también a las pruebas rápidas para detección del coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que habrían llegado al país incompletas.

Las compras de cafeteras, televisores, hospitales móviles y temporales también son objeto de preocupación para la cúpula empresarial. El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy se pronunció vía Tweeters.

“En aras del compromiso con la transparencia, solicita formalmente al gobierno que publique toda la información sobre compras realizadas durante este período de emergencia, incluyendo precio, nombre de proveedor, fecha de entrega, condiciones de pago, entre otras”, público Sikaffy. En otra comunicación fue más explícito. “Ante la emergencia del COVID19, no permitiremos actos de corrupción y que se saque provecho de la situación para obtener beneficios personales, desde ya advertimos que vamos a denunciar cualquier acto de corrupción que se presente derivado de esta crisis. HN no aguanta más”, dijo el presidente de la cúpula empresarial. (JB)

Noticias Relacionadas: Oscar Velásquez: “CNA no puede ayudar económicamente a los árbitros”

Deploran opacidad y demandan incorporación del CNA y Cohep

Más de Nacionales
Lo Más Visto