El 2020 registrará una temporada ciclónica activa

MG
/
16 de abril de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 2020 registrará una temporada ciclónica activa

El 2020 registrará una temporada ciclónica activa

Una temporada ciclónica activa, meses lluviosos y canicula corta, es parte de lo que contempla el pronóstico sobre la primera etapa de la Estación Lluviosa 2020 en Honduras, que comenzó a ser socializado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) .

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir que no habrá ni Niño, ni Niña.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, indicó que este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre.

Por otro lado la mayor parte de los modelos de  predicción estacional coinciden que habrán temperaturas más calientes que el promedio, y acumulados de lluvia parecidos al promedio para el trimestre de mayo a junio.

Ciclones
El especialista explicó que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

El pronóstico del departamento de ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, detalla que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y 4 de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos).

Históricamente agosto, septiembre y octubre son los meses más activos en la Cuenca del Mar Caribe, sin embargo, Argeñal apuntó que “en junio hemos tenido formaciones de ciclones muy cercanos a la costa caribe hondureña y los meses de septiembre y octubre son los meses que más hemos sido impactados por ciclones que nos han causado desastres”.

En ese sentido dijo que agosto, septiembre y octubre podrían registrar el acercamiento de estos fenómenos a costas hondureñas y afectar de manera directa, pero aclaró que este escenario se tendrá más claro a principios de junio cuando la habilidad de predicción de los modelos numéricos es mayor.

Recursos hídricos
La sequía que afectó al país el año pasado y en los últimos años, ha causado un deterioro muy importante en las zonas de recarga del recurso hídrico, según el funcionario.

Explicó que muestra de ello es que el 1 de abril llovió copiosamente cerca de 1 hora en varios sectores de la Sierra de Lepaterique y el nivel del río Guacerique solo reportó un incremento de 6.7 centímetros cerca de Copeco .

Estación Lluviosa
Es muy probable que en los últimos 10 días de abril se registren precipitaciones dispersas en el Centro, Sur Oriente, Centro, Sur y Sur occidente, pero esto no se puede considerar como inicio de la estación lluviosa ya que después, a principios de mayo, las lluvias se vuelven irregulares.

El 2020 registrará una temporada ciclónica activa

Argeñal detalló que se considerará el inicio de la estación lluviosa entre el 11 y el 15 de mayo para la región Sur, Occidente y el sur de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán. Para el Centro del 16 al 20 de mayo. En el Oriente del 1 al 5 de junio. En el Valle de Sula, Litoral del Caribe y Bajo Aguan del 10 al 15 de junio.

Apuntó que Mayo por lo general es bastante lluvioso a final del mes y este año las lluvias podría andar por debajo del promedio en el corredor seco. Para Junio se pronostica un mes lluvioso en el Sur Centro y Oriente y menos lluvioso a principios en el noroccidente.

Canícula
Se pronostica que la Canícula de este año será de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio y agosto como más lluvioso que un año promedio.

Noticias Relacionadas: Un fuerte ciclón azota el noreste de India y Bangladesh

El 2020 registrará una temporada ciclónica activa

Más de Nacionales
Lo Más Visto