En llamas bosques del Distrito Central

ZV
/
16 de abril de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En llamas bosques del Distrito Central

El fuego está acabando con el pino joven, lo que amenaza que en poco tiempo quedaremos sin el poco bosque que nos proporciona oxígeno y protege las fuentes de agua.

Los bosques del Distrito Central han sido consumidos por el fuego en los últimos días, debido a la acción criminal de pirómanos, según denunció el Cuerpo de Bomberos.

La tarde y noche del martes 14 de abril se trabajó fuertemente para tratar de apagar un fuerte incendio que se producía en la zona forestal Cerro Azul, que colinda con la residencial Santa Lucía, donde la rápida acción de los bomberos evitó que se quemaran 14 viviendas.

Desgraciadamente este pavoroso incendio continúa activo y sigue destruyendo muchas hectáreas de bosque, especialmente de pino, manifestó Triminio.

A los bomberos se les unió personal del Comando de Apoyo al manejo al Ecosistema y Ambiente (C-9), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Alcaldía Municipal de Santa Lucía.

Muchas personas conocen quiénes son los pirómanos que le están metiendo fuego al bosque, pero por temor no los denuncian, señaló el portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán, Óscar Triminio.

“Cuando la gente pierda el temor para denunciar a estos maquiavélicos criminales del medio ambiente serán encarcelados”.

El daño que se le está haciendo al ecosistema, nos está afectando a todos los hondureños, porque aquí nadie se escapa de esta contaminación ambiental, porque el problema es todo el país, apuntó Zelaya.

En las redes sociales circulan unas fotos donde se observan a unos sujetos portando unos recipientes plásticos conteniendo supuestamente combustible, el que utilizaron para meterle fuego a un cerro en la carretera hacia el municipio de Valle de Ángeles.

El pavoroso incendio en el Cerro Azul y alrededores continúa activo por la falta de agua, lo inaccesible e inhóspito del terreno, los fuertes vientos y altas temperaturas.

ENCUENTRAN COMBUSTIBLE

Horas después, las autoridades encontraron unos recipientes similares en las cercanías de las antenas instaladas en el Cerro Canta Gallo, por lo cual investigan la procedencia de los frascos plásticos conteniendo supuesto combustible.

En el incendio iniciado el martes en el sector de la residencial Santa Lucía, aparece un foco de incendio, el que fue reportado al 911, pero más adelante aparece otro brote de incendio, lo que indica que alguien está provocándolos.

En la zona de amortiguamiento que abarca El Chimbo que va hacia la Montaña Verde y residencial María, en toda esa zona hay material de biomasa que se descompone convirtiéndose en combustible, madera de pino que fue afectada por el gorgojo descortezador.

“Mientras no haya una cultura de la denuncia por parte de la población, continuaremos únicamente como reactivos, nada más, incendio que inicia, incendio que hay que combatirlo y liquidarlo, seguir sumando estadísticas de los incendios y las hectáreas afectadas por el fuego”, señaló, Manuel Zelaya. (EB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto