Hondureños deben eliminar criaderos de zancudo para prevenir dengue, recuerda Salud

OM
/
16 de abril de 2020
/
12:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños deben eliminar criaderos de zancudo para prevenir dengue, recuerda Salud

El subdirector de la Región Metropolitana de la Salud de Cortés, Diógenes Chávez, incitó a las familias a eliminar los criaderos de zancudos en sus casas y alrededores para prevenir el contagio del dengue.

Cortés es uno de los departamentos más afectados por este virus que el año pasado mató a más de 180 personas en todo el país.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, así como algunos expertos, mencionan que esta es una epidemia que se puede detener con la simple eliminación de los criaderos del vector.

“No debemos olvidar otras enfermedades importantes como el dengue, el año anterior esta enfermedad cobró alrededor de 180 vidas”, lamentó.

“Aún estamos en epidemia, hay que redoblar esfuerzos, no hay que bajar los brazos y seguir trabajando como realmente se debe hacer”, recomendó.

Mencionó que “nosotros estamos trabajando en lo del Covid-19, pero paralelamente nuestros compañeros de trabajo están en la prevención del dengue”.

Acciones de prevención

En ese sentido, indicó que “lo fundamental es la eliminación de los criaderos, esto es algo importante y que todos lo podemos hacer en casa”.

“Yo hago un llamado a toda la población, los que tienen la oportunidad de estar en casa ahorita que por favor hagan esta actividad en familia, eliminen todos los criaderos porque desgraciadamente el zancudo se reproduce en un recipiente tan pequeño como una chapa de refresco, una cáscara de huevo, una cascara de coco”, detalló.

En segundo lugar recomendó que “si almacenan agua que la traten bien, con la famosa técnica de la untadita, es sencilla, barata, pero efectiva”.

Añadió que “también deben mantener en su casa un repelente, es difícil mantener a los niños encerrados, pero si usted les pone repelente les da una cobertura de 8 horas y ellos pueden salir a jugar con la protección adecuada”.

Otra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que la población no se automedique porque el dengue solo se cura con acetaminofén, rehidratación oral y reposo en casa.

“Esto no depende solo de nosotros, depende de todos los ciudadanos, eliminando los criaderos y cuidando a nuestro menores”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto