FNAMP: Maras ‘mutan’ accionar criminal para burlar estado de excepción

ZV
/
16 de abril de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FNAMP: Maras ‘mutan’ accionar criminal para burlar estado de excepción

Las cantidades de marihuana incautadas a la MS-13 en diferentes formas, tratan de burlar a la FNAMP.

Con reducción significativa de las actividades del sector económico del país, incluyendo el rubro del transporte y los pequeños comercios, las organizaciones criminales se han visto limitadas en la generación de violencia con el delito de extorsión.

No existe el ambiente oportuno para mantener las amenazas e intimidación en contra de los comerciantes y transportistas, quienes en las últimas semanas antes de entrar en el período de cuarentena, fueron víctimas de atentados armados, donde muchos de sus miembros de rubro, perdieron la vida en manos de gatilleros de maras y pandillas.

Con este escenario la caída en el cobro de extorsión se ha convertido en un problema para estas organizaciones criminales, que en pleno toque de queda han buscado seguir extorsionando, sin embargo, la falta de flujo comercial y la masiva presencia policial en los diferentes barrios y colonias se han convertido en una desventaja para estos grupos criminales.

Situación que los ha obligado a buscar otras actividades criminales que les permita agenciarse fondos de manera ilícita, por lo que le han apostado al microtráfico de droga, intentando a toda costa ingresar droga a las principales ciudades del país bajo la utilización de métodos muy novedosos y que son propios de organizaciones criminales.

AMBULANCIA CON DROGA:

El pasado martes 7 de abril dos miembros de la pandilla 18 quienes, al haberse infiltrado en el sistema de Salud Público del Estado, sacaron una de las ambulancias del HEU para trasladar más de 350 paquetes de supuesta marihuana, desde una zona montañosa del departamento de Olancho hasta la capital de la República, donde la droga sería distribuida.

Fue mediante una operación de inteligencia que venían desarrollando los agentes de la FNAMP con el apoyo de la PMOP, DIPOL y el SNE 911 que lograron ubicar, darle seguimiento y posterior captura a los miembros de esta organización criminal, quienes buscaban burlar los puntos de control policial, haciendo uso de la ambulancia de emergencia de este centro asistencial.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como Júnior Joaquín Rivera Sánchez, de 37 años y Héctor Leonel Dubón Sam, de 54 años, a quienes un juez les dictó la medida de detención judicial preventiva con el auto de formal procesamiento, por lo que permanecen recluidos en el centro penitenciario de Támara.

CON BARRIL DE GRASA:

El 10 de abril nuevamente las organizaciones criminales buscaban ingresar droga a la capital, en esta ocasión dos miembros de la MS-13 fueron sorprendidos en la Col. Sagastume cuando a bordo de un vehículo pick-up color gris trasladaban un fuerte cargamento de supuesta marihuana.

Agentes de la FNAMP que participaron en la operación detallaron que luego de seguirles la pista con minuciosos trabajos de inteligencia, se tenía conocimiento pleno de esta acción criminal, por lo que se montaron fuertes operativos de control en las zonas fronterizas de la ciudad.

Logrando ese día requerir al conductor del vehículo quien se presentó ante los agentes como un ingeniero que estaba laborando en un proyecto en la capital, hasta donde buscaba trasladar un barril de grasa para maquinaria el que llevaba en la paila del carro, acto seguido los agentes procedieron a realizar la inspección necesaria, encontrando al interior del barril, más de cien paquetes de supuesta marihuana que venían procedentes del departamento de Olancho.

Los capturados fueron identificados como Denys Martén Santos Gonzales, de 38 años, y un menor infractor de 14 años conocido únicamente como Jonatán, ambos también permanecen recluidos por orden de un juez.

Los mareros ahora meten contrabando para vender cigarillos en barrios y colonias.

DISTRIBUYEN DROGA EN COMAYAGUA:

Otra de las operaciones desarrolladas por la FNAMP durante los últimos días se llevó a cabo en el tranquilo municipio de Comayagua donde la banda criminal denominada “Los Roba Perros” buscaban distribuir varios paquetes de supuesta marihuana en los diferentes barrios, colonias y caseríos de la zona.

En esta operación fue capturada, Damaris Estela Cáceres Hernández, de 34 años, quien es conocida en el mundo criminal con el alias de la Gorda, según las investigaciones en poder de los agentes ella es miembro activo desde hace varios años de esta banda criminal y se dedica a la venta y distribución de drogas.

Con un perfil bastante bajo, simulando el de una mujer de escasos recursos, Damaris Cáceres, se había convertido en una de las principales encargadas del programa de drogas de la banda criminal “Los Roba Perros”, quienes mantienen una fuerte disputa territorial de la mano de la pandilla 18 en todo el valle de Comayagua.

Mientras el cobro de extorsión se ve limitado por las restricciones de circulación, las maras y pandillas buscan a toda costa mantener sus actividades criminales de pie, por lo que la venta y distribución de drogas se convierte en la modalidad más atractiva en este momento.

Con ello también la violencia recrudece, tomando en cuenta que se ha iniciado con la disputa del control de las plazas para la venta y distribución de drogas en las principales ciudades del país.

CONTRABANDO:

Además, en la colonia Las Ayestas, de Comayagüela, se capturaron a dos miembros activos de la organización Mara Salvatrucha en posesión de más de 50 mil lempiras en efectivo y 19 cajas de cigarrillos, con un precio estimado en el mercado de 342 mil lempiras, producto que había ingresado de contrabando.

Los capturados son Wilmer Adán Padilla Ochoa, de 30 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “Fly” y Nevin Misael Suazo Martínez, de 25 años, conocido criminalmente con el alias de “Oso”, este último ya había sido procesado judicialmente por el mismo delito.

Más de Sucesos
Lo Más Visto