LE TOCÓ EL TURNO

OM
/
16 de abril de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LE TOCÓ EL TURNO

CAPITALINOS Y EL AEROPUERTOLO DOMÉSTICO Y LA SOLIDARIDAD

HASTA que le tocó el turno a la OMS. Ya ratos que POTUS, molesto por las advertencias sobre el riesgo de reabrir las economías, sostiene un pulso con el etíope director del organismo internacional. Después del intercambio de Twitter que tuvieron, la Casa Blanca amenazó suspenderle el financiamiento. Estas son las cifras de los estragos ocasionados por el coronavirus en los Estados Unidos: 608,445 contagiados, 29,331 muertos y 42,459 recuperados. La administración ha estado defendiéndose de críticas sobre el manejo de la crisis –más que todo relativo a la diligencia en universalizar las pruebas de contagio– como sobre la supuesta tardanza en responder a la pandemia. Ayer la Casa Blanca ordenó suspender los pagos a la OMS. Señalando que “el brote pudo haberse contenido en la fuente y que pudieron salvarse vidas si la agencia de salud de la ONU hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los reportes provenientes de China y que la organización mundial no cumplió con su “obligación fundamental” y debe rendir cuentas”.

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares para el presupuesto del 2018-2019, según información en el portal de la agencia, una cantidad que representa una quinta parte del presupuesto total de la OMS de 4,400 millones de dólares para ese período. Trump acusó al ente con sede en Ginebra “de haber actuado en función de los intereses del régimen chino y de haber respondido tarde y mal a la amenaza que se cernía sobre el mundo”. “El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante”. “Se perdió un tiempo muy valioso”. Tedros Adhanom Ghebreyesus –a la defensiva– evadió dar una respuesta directa a la Casa Blanca: “No creo que sea necesario –dijo– no deberíamos desperdiciar tiempo señalando”. “Sé que solo soy un individuo –dijo en su comparecencia– Tedros es solo un punto en todo el universo.

Prefiero realmente enfocarme en salvar vidas”. La «única preocupación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de Covid-19, y en esa tarea «no hay tiempo que perder». Retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos. «He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros», estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Si bien el etíope ha recibido apoyos de varios gobiernos y de sus aliados africanos, otros le exigen que renuncie para asegurar el apoyo de los Estados Unidos a la organización. El jefe europeo de la OMS insistió que “una crisis de salud pública a nivel mundial no era el momento para reducir el presupuesto de una entidad que trabaja para coordinar la, con frecuencia dispersa, respuesta internacional”. Trump anunció que cortaba los fondos por su «mala gestión» durante la pandemia del nuevo coronavirus, demasiado benevolente con China. La OMS rechaza esas acusaciones asegurando que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo”. «La OMS no hace política», recalcó Tedros. El gobierno alemán expresó su «apoyo explícito» a la OMS. China, Rusia y la Unión Europea ventilaron su “profunda preocupación” por la suspensión de fondos de EE. UU. para la OMS.

Más de Editorial
Lo Más Visto