Migrantes retornados cumplen cuarentena en aislamiento

ZV
/
16 de abril de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes retornados cumplen  cuarentena en aislamiento

Los migrantes retornados que llegan en vuelos de Estados Unidos y México a Tegucigalpa y San Pedro Sula, son recibidos con todos los protocolos de bioseguridad y enviados a centros de aislamiento para cumplir con cuarentena (14 días), como prevención ante el coronavirus, antes de ser trasladados a sus lugares de origen.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, declaró que ante la crisis humanitaria que enfrenta el mundo por el Covid-19 es fundamental buscar alternativas para continuar atendiendo a la población retornada garantizando su seguridad y de la población en general.

En ese sentido, informó que se ha puesto en práctica un protocolo de atención a los migrantes retornados para garantizar que son recibidos con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y que cuentan con espacios dignos y los servicios básicos necesarios mientras son retornados a sus hogares.

Jerez aseguró que los hondureños retornados han cumplido una etapa de asilamiento en centros de detención en los países de procedencia, por lo que estos compatriotas no representan un riesgo para sus comunidades.

Migrantes retornados cumplen cuarentena en aislamiento

Sin embargo, los connacionales retornados van a cumplir la cuarentena de 14 días en centros de aislamiento habilitados por Sinager para garantizar que cumplan los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos por la Secretaría de Salud, sin riesgo de contagio entre ellos mismos, detalló.

Además, se coordinó con las autoridades migratorias de México y los Estados Unidos disminuir el número de vuelos que se reciben semanalmente, a fin de garantizar distanciamientos sociales dentro de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y en los centros de aislamiento, para evitar que estos se vuelvan un foco de infección, dijo.

“Nuestros compatriotas deben entender que la cuarentena no es sinónimo de castigo; es protección para su familia y comunidad, por lo que toda persona que retorna al país debe cumplir un aislamiento de 14 días”, manifestó la vicecanciller.

Jerez indicó que luego de cumplir la cuarentena los compatriotas serán trasladados a sus lugares de origen en unidades de transporte contratadas por el Gobierno de la República.

“La población debe estar segura de que cuando nuestros compatriotas retornados llegan a sus comunidades han cumplido la cuarentena y no representan ningún riesgo de contagio para su familia y vecinos”, aseguró.

Noticias Relacionadas: “Ahora me aplaudes”, un poético tributo a los inmigrantes en la lucha contra el coronavirus

Migrantes retornados cumplen cuarentena en aislamiento

Más de Nacionales
Lo Más Visto