Ministro de Seguridad: “Esperamos que apertura de ferreterías tenga un buen resultado”

MG
/
16 de abril de 2020
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Seguridad: “Esperamos que apertura de ferreterías tenga un buen resultado”

Ministro de Seguridad: “Esperamos que apertura de ferreterías tenga un buen resultado”

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que como autoridades esperan que la apertura de ferreterías a partir de este día tenga un buen resultado como ha sucedido con las gasolineras, bancos, farmacias y supermercados.

A partir de las 7:00 am las ferreterías abrieron sus puertas a la población y estarán habilitadas hasta las 5:00 pm.

La metodología para que las personas puedan suplir sus necesidades en las mismas se apega a la medida según el último número de su tarjeta de identidad. Lunes 1 y 2, martes, 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y  8, viernes 9 y 0.

“Se ha autorizado la apertura regulada de las ferreterías a nivel nacional porque es un rubro que ha estado restringido con las medidas que se han tomado para contrarrestar los efectos del Coronavirus”, dijo.

“Esperamos que esto tenga un buen resultado como se han tenido con la banca, con los supermercados, las farmacias y las gasolineras”, manifestó.

Mencionó que hay mucha peticiones de otras industrias en el país para reactivar sus operaciones, pero que las mismas se están analizando para determinar si son o no viables.

“Todo el mundo quiere regresar a sus empleos porque todos dependemos de un ingreso salarial para sostenerse o para sostener su familia”, expresó.

“Debemos de entender que esta amenaza tenemos que verla muy seriamente y tenemos que tomar las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos secundarios”, indicó.

“Hemos ido poco a poco regulando la salida de la gente con la regulación del último dígito de su identidad, con esos dos dígitos funcionan los bancos, las farmacias, las gasolineras, los supermercados; hoy agregamos a las ferreterías a nivel nacional para que actúen en el mismo esquema de dos dígitos, no es que todo el mundo va a salir a comprar a las ferreterías”, aclaró.

Protocolos

Pacheco expresó que las ferreterías deben implementar las medidas de bioseguridad, de lo contario corren el riesgo de ser cerradas definitivamente.

“Van a ser sancionadas porque el compromiso que se tiene con los dueños de ferreterías es que se van a aplicar las medidas de bioseguridad como tener en su negocio un termómetro, tener el gel, tener mascarilla para los empleados y de exigir que los que lleguen a comprar porten mascarilla”, detalló.

“Se debe hacer con el distanciamiento social, lo que han estado haciendo los bancos que han estado marcando las distancias donde van las filas de los ciudadanos que asisten a estos lugares”, sumó.

Expresó que en Honduras se debe aprender a convivir con este virus porque por lo normal llegan para quedarse.

Ministro de Seguridad: “Esperamos que apertura de ferreterías tenga un buen resultado”

Otras industrias

Mencionó que están analizando la posibilidad de aperturar los restaurantes, pero con modalidades diferentes a mantener aglomeración de personas en los mismos.

“Lo que se tiene que abrir es el tema de los restaurantes, tiene que llegar un momento de abrir, pero tiene que sufrir un cambio porque no se podrá abrir restaurantes donde se va a atender a personas como lo hacíamos hace un mes, la venta puede ser a domicilio o por ventanilla”, indicó.

“Este es un tema que todavía está en análisis, no se ha tomado la decisión, esperamos que a medida vayamos viendo el avance de la curva de este contagio que está produciendo el virus, eso nos va a permitir tomar las mejores decisiones para reorganizar la actividad económica en el país”, agregó.

En referencia al transporte público dijo que han estado analizando la situación, sin embargo es uno de los rubros más complejos por la cultura de los hondureños.

“Eso si está complicado por las condiciones de este fenómeno viral y los sistemas que tiene nuestro transporte que estamos acostumbrados a llevar el hacinamiento de gente en estas unidades y en los taxis también”.

“Es un tema que se tiene que discutir, analizar, pero quizá sea más adelante”, concluyó.

Noticias Relacionadas: EE.UU. reactiva $71 millones en fondos para seguridad y migración

Ministro de Seguridad: “Esperamos que apertura de ferreterías tenga un buen resultado”

Más de Nacionales
Lo Más Visto