MORATORIA

OM
/
16 de abril de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MORATORIA

EN CASA

Como que las aves agoreras y sus tías las zanatas leyeron los editoriales de LT, porque el G20 dio una moratoria de pago de deuda e intereses a los países pobres. Cubre las cantidades adeudadas a los países miembros del club hasta el final del 2020.

PRESUME

Hasta 77 países se verán beneficiados por esta moratoria que cubrirá, según una cantidad total de 12,000 millones de dólares. Se presume que Honduras está incluida en el tamal.

BILATERAL

Pero eso no es el total de la deuda externa. Esa es la bilateral que tienen los países con los socios miembros del club. Lo grueso está en lo que estos deben como créditos concesionales con las ballenas prestamistas.

MULTILATERALES

El peso de la deuda es con los multilaterales. Lo que habría que ver es si el BM el BID y sus tías las zanatas van a dar moratoria en el servicio de la deuda y lo adeudado.

REFLEJOS

Bien puede ser que esta sea solo la primera etapa. Y que después, sigan con otros alivios. Sin embargo, como hemos dicho esa burocracia internacional no tiene reflejos. Porque eso y lo otro que deben hacer era para ayer no para más tarde.

“MAÑOSOS”

En las redes sobresalió ayer que hay un grupo de “mañosos” que anda viviendo a la gente cuando sale de los “superes”, y les roban la tarjeta de crédito con todo el “password”.

“MEJUNJES”

Los recuerdos de esos viejos tiempos levantó Pildoritas con los “mejunjes” de antes. Pues el Agua Florida aún se encuentra en las farmacias y el Tricófero de Barry. El que no se halla, ni en los pueblos, es el jabón de pelota.

“GIFFITY”

De La Ceiba, mandaron a decir que en sus tiempos el “guffity” asentaba bien… Ahora hay demanda hasta Colón… para alejar la “corona”.

HUMO

“Teguz” copada de humo por los terribles incendios en la periferia. Pero también las zacateras en los solares baldíos. Hay que mandar a chapear no meterle candela al monte.

AGUACEROS

Y vaya calamidad. Ni un aguacero cayó durante esta temporada de Semana Santa, ni en los días que van de esta semana. En años anteriores comenzaban las lloviznas esporádicas antes de mayo.

SANCOCHARSE

Pero estos calores son insoportables. Para sancocharse en hoya de presión. Las temperaturas elevadísimas en todas partes del país tienen al amable público sofocado.

CRUDO

A saber si compraron crudo barato a futuro ahora que se desmoronaron los precios en el mercado internacional. Los del cartel de OPEC redujeron el suministro, cortaron la producción por la falta de demanda.

FONDO

Calculan las aves agoreras que esta va a ser la peor recesión desde la gran depresión cuando los países tocaron fondo.

GUERRA

Entonces fue que vino la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, tiempos de Roosevelt, se repuso cuando las industrias y ensambladoras comenzaron a producir a todo vapor para abastecer las necesidades de la guerra.

PROMEDIANDO

La “Sarina” mandó a decir a la EEH que no tienen que estar promediando y le ordenó que corrija ese montón de “electrocutados” que salieron en medio de la pandemia.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto