Preocupante caída de remesas registra BCH

MG
/ 16 de abril de 2020
/ 08:30 pm
Síguenos
01234
Preocupante caída de remesas registra BCH

Más

Los flujos de remesas empiezan a caer por la pandemia del coronavirus COVID-19 que, mantiene confinado al 95 por ciento de estadounidenses, país de donde proviene un 80 por ciento de dólares que entran a la economía hondureña.

La disminución genera incertidumbre y el impacto será documentado en la revisión del Programa Monetario 2020-2021 a mediados de año, anunció ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Reveló que “ya podemos estimar que las remesas no van a crecer, no solo que no van a crecer como porcentualmente hablábamos, sino que van a decrecer significativamente”.

De acuerdo a las estadísticas del BCH, la caída interanual hasta ahora es del 6 por ciento, que se espera sea compensada por las disminuciones de precio del barril del petróleo que anda entre 22 a 30 dólares.

“Sin embargo, el peso que tiene la caída de las remesas va a ser dinámico. Eso podría representar alrededor de mil millones de dólares o un 15 por ciento en las reservas” internacionales, alertó.

Frente a esta crisis económica, dijo que han “estimado una caída mayor el 6 por ciento y en los datos preliminares que hemos compartido con el FMI también. Medimos del 13 de marzo, al 14 de abril, es decir, en 31 días las remesas han caído en alrededor de un 42 por ciento”, comentó.

CRECÍAN AL 15% ANTES DE PANDEMIA
Contrastó la disminución, con un auge de entre 13 al 15 por ciento experimentado en los primeros dos meses del año, pero esta tendencia se quebró en los últimos días en la medida en que Estados Unidos entró la pandemia del coronavirus.

La caída del 42 por ciento obliga a ver la situación desde varios escenarios, dijo Cerrato, a la espera que el segundo semestre se reactive la actividad económica en Estados Unidos, donde vive más de un millón de hondureños.

“Si fuera así sería positivo para Honduras porque como principal socio y por las relaciones comerciales y por el comportamiento de las remesas”. “Pero que pasa si la cuarentena se prolonga”, se preguntó.

En un escenario pesimista donde los flujos en dólares caigan hasta final de este año, combinado con una reducción de 15 por ciento de las Reservas Internacionales en enero y febrero, al final “las remesas caerían 30 por ciento”, explicó el funcionario.

La pandemia golpea los hogares receptores, según reportes, el menos en municipios de El Paraíso, confinados por las corporaciones municipales, algunas familias no han podido cobrar los pocos envíos que han hecho sus familiares.

Ante las medidas extremas, han quedado sin acceso a las ciudades donde operan los bancos debido a los retenes policiales o de los vecinos de esas comunidades que han sido presa del pánico por el virus.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América