Protestan contra entierro de muertos por COVID-19

ZV
/
16 de abril de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protestan contra entierro de muertos por COVID-19

En fosas comunes serían enterrados los muertos por coronavirus, en los distintos municipios del país.

VILLANUEVA, Cortés. Un grupo de pobladores del sector Dos Caminos, en el municipio de Villanueva, Cortés, protestó ayer contra la habilitación de un predio por parte de las autoridades, para sepultar a personas fallecidas por coronavirus (COVID-19).

Molestos y preocupados, los habitantes del sector de Dos Caminos, en Villanueva, se manifestaron con palos y machetes en mano, en las afueras del camposanto de la comunidad. El martes pasado, 12 fallecidos por COVID-19 fueron enterrados en el lugar y ayer sepultaron a cinco víctimas más del mortal virus.

El vicepresidente del patronato de la colonia La Fuente, Antonio Reyes, manifestó que desde hace aproximadamente tres días personal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha comenzado a laborar en la excavación de más de una decena de fosas.

Desde ya, las alcaldías están localizando predios que serán destinados para sepultar a las víctimas del COVID-19.

5 COLONIAS AFECTADAS

“El gobierno quiere mandar a enterrar los que se mueren aquí y lo que sucede es que en esta zona convergen cinco colonias”, manifestó en tono descontento.

La determinación, a su criterio, estaría poniendo en riesgo las fuentes de agua que abastecen la comunidad.

Esta situación habría llevado ayer a convocar a unas 300 personas a protestar contra el entierro de las víctimas del mortal virus en la zona.

Comentó que la tarde del martes se vieron en la obligación de aglomerarse para evitar la sepultura de al menos cinco cuerpos procedentes de la sala de COVID-19 del Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula.

Protestan contra entierro de muertos por COVID-19

En ese sentido, han tenido que pernoctar en el lugar para evitar que los cuerpos procedentes de los hospitales sean enterrados en dicho panteón.

“A nosotros nos alegan que esto no nos perjudicaría en nada, entonces, si es así, ¿por qué no se los llevan para el cementerio general?”, preguntó una vecina, manifestando que seguirán en el plantón el tiempo que les sea necesario.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Cortés, Walter Perdomo, informó ayer que ante la oposición de los pobladores, se buscará otro lugar para sepultar a quienes fallezcan por COVID-19.

ANTE PANDEMIA
Alcaldías se preparan para entierros masivos

Varias municipalidades del país comienzan a disponer de terrenos para construir fosas comunes para sepultar a los muertos por coronavirus (COVID-19), como parte de las recomendaciones brindadas por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

La epidemióloga, Roxana Araujo, explicó que “no estamos acostumbrados a que en nuestros municipios se hagan estas aperturas de estas fosas comunes…”.

“…y lo hemos visto sobre todo cuando en instituciones como el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital Mario Catarino Rivas los familiares no reclaman los cuerpos y hay un tiempo prudencial de por lo menos seis meses y las personas tienen que ser sepultadas en estas condiciones”.

“Sin embargo, es entendible que la población, al no estar acostumbrada a esto, tenga temor, y considero que los gobiernos municipales están haciendo este tipo de actividad esperando ese peor escenario que se nos ha planteado”.

El peor escenario de la pandemia, según la epidemióloga, “podría ser entre la tercera y última semana de mayo y junio, estamos en un período de contención, que si bien no es un aislamiento total, ha logrado que no salga masivamente la población y esto de alguna forma ha ayudado a que los casos se vayan presentando de manera aislada”.

Una de las medidas de prevención del virus COVID-19 es la prohibición de los velatorios a nivel nacional, no solo de las víctimas del virus, sino también cuando las personas fallezcan por cualquier otra causa.

Asimismo, no se realizarán autopsias intrahospitalarias a personas fallecidas con sospechosas o confirmadas por COVID-19, no se pueden trasladar los cuerpos de un departamento a otro y únicamente 15 personas pueden permanecer cerca de los difuntos. (KSA)

Noticias Relacionadas: Al menos 42 muertos por consumir alcohol adulterado en República Dominicana

Protestan contra entierro de muertos por COVID-19

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto