Se agotan microcuencas que abastecen a Siguatepeque

ZV
/
16 de abril de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se agotan microcuencas que abastecen a Siguatepeque

Algunas fuentes de agua van quedando como pedregales o criaderos de zancudos.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Una gira de evaluación por las microcuencas de los ríos Guaratoro y Calán, principales fuentes abastecedoras de agua en esta ciudad, realizó el gerente de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir Martínez, quien constató que se han secado, al tiempo de lanzar un llamado de alerta a las autoridades hacia la protección de los ecosistemas en medio de la emergencia.

“Siguatepeque no tiene agua y hemos visto con desprecio este tema, no ha sido atendido con responsabilidad este tema,  es tiempo que existan reformas y acciones concretas porque hemos dicho incansablemente en un caso cuál es el papel de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) que tiene sede en esta ciudad,  debe haber reformas a nivel del Congreso para que la academia participe activamente en todas las actividades para  el sostenimiento hídrico, pero no solo asignarle funciones, sino también asignarle recursos”, demandó.

En la gira participaron la jefa del ICF en la zona, Nohemy Romero y representantes de “Aguas de Siguatepeque”, el Primer Batallón de Ingenieros, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

“Ante la situación es inminente la necesidad de declarar emergencia por falta de agua  en Siguatepeque, porque hay muchas situaciones a tratar, creo que se hacen la pregunta cómo hace ‘Aguas de Siguatepeque’ para suministrar agua potable a la población con esta cantidad de agua que hay en las fuentes que están prácticamente secas y de no ser por las estaciones de bombeo fuese un caos, aunque el pago de la energía eléctrica el recibo anda por 650 mil lempiras mensuales y es una condición grave que vivimos”, detalló el titular de la Unidad Municipal Desconcentrada.

Las microcuencas de los ríos Calán y Guaratoro presentan daños en un 100 por ciento, pese a que existen programas en la zona para la conservación de estas fuentes, pero los trabajos o acciones no son visibles. (REMB)

Más de Departamentales
Lo Más Visto