Emitirán fechas propicias para cultivar maíz y frijoles

ZV
/
17 de abril de 2020
/
07:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emitirán fechas propicias para cultivar maíz y frijoles

Personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) afinan el calendario con fechas propicias para la siembra de maíz y frijoles a partir de mayo, cuando inicie la temporada lluviosa.

“Trabajamos conjuntamente con la SAG y de la Gestión de Riesgo Climático en las fechas propicias para empezar a sembrar, considerando que las lluvias van a empezar temprano, pero serán irregulares a principios de mayo”, adelantó el jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal.

Según el pronóstico, se considera el inicio de la estación lluviosa entre el 11 y el 15 de mayo para la región sur, occidente y el sur de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán. Para el centro del 16 al 20 de mayo. En el oriente del 1 al 5 de junio. En el Valle de Sula, Litoral del Caribe y Bajo Aguán del 10 al 15 de junio.

Mayo por lo general es bastante lluvioso a final del mes y este año las lluvias podrían andar por debajo del promedio en el corredor seco. Para junio se pronostica un mes lluvioso en el sur centro y oriente y menos lluvioso a principios en el noroccidente.

En una buena noticia, la canícula de este año será de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio y agosto como más lluvioso que un año promedio.

Según el titular de la SAG, Mauricio Guevara, los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) son muy importantes para el tema de las siembras de primera y de postrera.

“La SAG en base a esto, ha generado calendarios de siembra tomando en cuenta la fenología del cultivo. También se contará con apoyos del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), y el fortalecimiento de la reserva de granos, entre otras acciones”, anunció Guevara. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto