Francisco Argeñal: Productores deben esperar recomendaciones de la SAG para iniciar siembra 

RP
/
17 de abril de 2020
/
02:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Argeñal: Productores deben esperar recomendaciones de la SAG para iniciar siembra 

El jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, pide a los productores esperar recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para iniciar siembra, ya que la próxima semana se presentarían lluvias y esto perjudicaría el grano ante lo seco que se encuentra la tierra.   

En ese sentido, la próxima semana la SAG estaría dando a conocer las recomendaciones y fechas probables para que los productores puedan hacer sus siembras.   

Comentó que en abril siempre se dan unos chubascos, por lo que esperamos que en Tegucigalpa y la región sur y sur occidente durante los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, posteriormente vendrá otra vez la temporada seca y esto tiende a confundir a los productores que empiezan a sembrar. 

Argeñal comentó que muchos productores en el norte de Choluteca, sur de Francisco Morazán, Valle y El Paraíso que siembran en seco y este año las lluvias en mayo van a hacer irregulares para estos sectores. 

En ese sentido, la estación lluviosa para la región sur entre el 5 y 10 de mayor, para Tegucigalpa y sus alrededores después del 15 de mayo, para el departamento de Olancho para principios de junio se van a normalizar las lluvias y en el norte después del 10 de junio. 

“Estamos trabajamos con los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para dar recomendaciones cuando sería la fecha más propicia para la siembra en las distintas regiones del país, porque las lluvias van a empezar temprano, pero van a ser regulares en mayo”. 

“Las lluvias que se van a generar en abril y mayo no serán suficientes para sostener el cultivo ya la falta de lluvia del año pasado está seco”, argumento. 

Sobre los vientos rachados, explicó que en este momento hay mucho contraste térmico y de repente tenemos bajadas de aire fresco, porque tenemos un sistema anticiclónico sobre el territorio nacional y a esto agregamos las corrientes cálidas de aire que hay producto del flujo del este que está soplando desde el Caribe de Nicaragua hacia Honduras. 

En ese trayecto el viento encuentra flujos calientes y partes frescas, lo cual que hace que el viento se vuelva inestable y tienda a generar rotaciones e incluso forma remolinos en lugares que pueden levantar el techo de una casa o botar un árbol. 

Período de lluvia será neutro

Argeñal detalló que este año el país no se verá perjudicado por los fenómenos de la Niña, ni el Niño, por lo que el periodo de lluvia será neutro.  

“En algunas zonas del país las lluvias arrancarán desde la segunda quincena de mayo y la canícula será más corta que en años anteriores”, explicó.  

Esperamos una actividad ciclónica arriba del promedio y una actividad que se podría marcar a finales de julio y se podría sentir los efectos de algún ciclón tropical cerca de las costas de Centroamérica, lo cual va a favorecer que la canícula se vuelva más corta y más suave.  

En ese sentido, el modelo se mantiene neutro y el campesino debe de volver al campo y apostarle a la agricultura para disponer de alimentos despues de esta opandemia que nos esta afectando.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto