Muertos tres civiles en un bombardeo atribuido a Hafter en Trípoli

RP
/
17 de abril de 2020
/
05:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muertos tres civiles en un bombardeo atribuido a Hafter en Trípoli

Al menos tres civiles murieron hoy y otros 18 resultaron heridos en un bombardeo en el sur de Trípoli atribuido a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

En declaraciones a Efe, una fuente militar de la alianza “Volcán de la Ira”, integrada por el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en la capital (GNA) y la ciudad estado de Misrata, aseguró que un cohete clase Grad impactó y desató un incendio en un edificio de la localidad de Al Kuraima matando a tres personas e hiriendo a otras tres.

Las fuerzas de Hafter (LNA) “atacaron también este viernes barrios residenciales de la capital como Abu Salim, Ain Zara, Suq al Yumua y Salaheddin”, todos ellos ubicados en el cinturón meridional de la capital, clave para su conquista y defensa, agregó la fuente.

“Las fuerzas de Volcán de Ira han frustrado un ataque de las fuerzas de Haftar en el eje de Ramla, próximo (al estratégico) aeropuerto internacional de Trípoli. Ahora avanzan en la zona, cerca de una fábrica de cemento donde prosiguen los combates”, agregó.

Osama Ali, portavoz del servicio de emergencia y ambulancia, indicó, por su parte, que los proyectiles cayeron sobre una clínica situada en la carretera que conduce a Salaheddin lo obligó a los servicios médicos evacuar los pacientes y el personal médico del establecimiento.

“Pese a la gravedad de los ataques la ambulancia está tratando de acercarse a la clínica”, explicó.

La información no ha sido confirmada ni desmentido por las fuerzas del mariscal (LNA), que desde hace un año mantienen un férreo asedio a la capital libia.

Desde entonces, la larga guerra civil ha devenido en el primer conflicto multinacional totalmente privatizado de la historia contemporánea, dominado por el pulso entre Rusia y Turquía y librado por decenas de milicias locales y grupos de mercenarios extranjeros.

El controvertido oficial, que controla la mayor parte de los recursos energéticos de Libia, cuenta con el apoyo militar de Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que le proveen de armas pese al embargo decretado por la ONU en 2011, y de Rusia, que le ha facilitado mercenarios experimentados en conflictos como Ucrania y Siria. además de la anuencia política de Francia y Estados Unidos

Lider militar del este de Libia, el mariscal logró en febrero del pasado año extender su dominio en el sur y asegurar el control del estratégico golfo de Sirte, joya de la industria petrolera libia, y su objetivo actual quebrar la resistencia de la poderosa ciudad-estado de Misrata y arrebatarle la capital al GNA, sostenida políticamente por la ONU y militarmente por Turquía.

Desde principios de año, Ankara ha enviado soldados a Libia pero también cerca de 6.000 mercenarios libios, reclutados entre grupos de oposición a Bachar al Asad y prisioneros de guerra kurdos.

Los combates se suceden a diario desde entonces en las localidades de la periferia sur de Trípoli y del antiguo aeropuerto internacional, clave para la conquista de la ciudad, y en las carreteras que unen Misrata con la capital, y la localidad costera de Sirte y el oasis de Jufrah, cuartel avanzado de las tropas de Hafter.

Enfrentamientos que han segado la vida de cerca de más de 1.000 personas, causado alrededor de 17.000 heridos y obligado a más de 200.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a devenir en desplazados internos. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto