Presidente salvadoreño desafía Corte Suprema por coronavirus

ZV
/
17 de abril de 2020
/
09:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente salvadoreño desafía Corte Suprema por coronavirus

Presidente salvadoreño desafía Corte Suprema por coronavirus

El presidente salvadoreño Nayib Bukele continúa enfrentándose a las máximas instancias de justicia de su país.

Esta vez, bajo el argumento de liderar la lucha para contener el avance del coronavirus, encabezó otro choque contra los diputados y desobedeció a la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia, que sentenció que no se puede detener a las personas que incumplan la cuarentena domiciliar obligatoria.

En su más reciente fallo, la Sala señaló que la cuarentena se debe de respetar, pero reiteró que cualquier privación de libertad debe estar avalada en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Al responder al fallo de la Corte, Bukele dijo que no lo cumpliría porque “una cosa es interpretar la Constitución, otra muy diferente es ordenar la muerte del pueblo. La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas”.

Para cumplir con el mandato de la Sala, la Asamblea aprobó la madrugada del viernes una ley para salvaguardar los derechos de los ciudadanos ante los abusos de autoridad, como detenciones o decomisos de vehículos, por no respetar la cuarentena.

Según la nueva ley, las personas que no cumplan con la cuarentena domiciliar, serán sancionados con llamados de atención por parte de las autoridades y además podrían recibir sanciones tipificadas como leves o graves, que van desde multas 25 a 300 dólares que podrían ser canjeadas por trabajos de utilizad pública.

De inmediato Bukele calificó de “infamia” la aprobación de la ley para proteger los derechos de los ciudadanos durante la emergencia y adelantó que “será vetado”.

Presidente salvadoreño desafía Corte Suprema por coronavirus

Al trascender que la policía ya no podrá detener a los que no cumplan con la cuarentena domiciliar, se registró un aumento considerable de personas en las calles.

Según el registro oficial, 2.108 personas están “restringidas a nivel nacional por violar la cuarentena”.

El abierto desafío a los fallos de la Sala de lo Construccional y su enfrentamiento con la Asamblea Legislativa, ha provocado fuertes críticas al mandatario salvadoreño de diversas organizaciones a nivel nacional e internacional.

El país registra 177 casos confirmados, siete fallecidos y 38 recuperados. (AP)

Noticias Relacionadas: Personal de salud de El Salvador será hospedado en hoteles durante pandemia

Presidente salvadoreño desafía Corte Suprema por coronavirus

Más de Internacionales
Lo Más Visto