Sector construcción se alista para reanudar las actividades

MG
/
17 de abril de 2020
/
05:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector construcción se alista para reanudar las actividades

Sector construcción se alista para reanudar las actividades

El sector construcción que emplea a más de 200 mil hondureños, se alista para el “banderillazo” inicial al transcurrir un mes de cuarentena por coronavirus COVID-19, según representantes del sector.

El punto de retorno se produjo el jueves cuando el gobierno autorizó la apertura de la atención al público de las ferreterías, que se vieron abarrotadas por miles de clientes, en las principalmente ciudades del país.

El segundo paso es la aprobación de un manual de reactivación que contiene una serie de medidas sanitarias que deberán acatar los obreros, explicó ayer el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín.

El jueves de esta semana “se le envió al secretario de Trabajo, Carlos Madero, el Protocolo de Bioseguridad de la Industria de la Construcción. En cuanto esté aprobado nosotros, reiniciaríamos posiblemente, la próxima semana”.

El regreso a las labores será paulatino, empezando por la construcción de carreteras y proyectos grandes, hasta llegar a las obras civiles de menor envergadura, apuntó el representante de los constructores.

“No sé qué día” de la próxima semana se pronunciará la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), pero se incluyeron “macroproyectos, para que una vez, aprobado el Protocolo de Bioseguridad, ir reanudando la industria de la construcción, poco a poco en forma ordenada y responsable”.

Sector construcción se alista para reanudar las actividades

Virólogos y expertos en manejo de pandemias, se muestran preocupados por los reiterados llamados de distintos rubros productivos por reiniciar operaciones, no obstante, Boquín argumentó, que el sector construcción “es de los más responsables y conscientes con sus empleados”.

La idea es que al “estar aprobado este sistema, ir abriendo todos los demás proyectos medianos, hasta llegar a los pequeños para tener normalizada la construcción. No sé que día el gobierno nos va a dar el banderazo de salida, pero nosotros ya estamos listos”.

Reiteró que la reincorporación se está haciendo en forma ordenada con apoyo del gobierno y de expertos en materia de bioseguridad o protección de los obreros ante la propagación del virus. “Necesitamos reactivar la economía. Porque si no nos mata el COVID-19, nos va a matar la crisis económica”, resumió Boquín.

Noticias Relacionadas: Cinco por ciento le falta a construcción de Policlínico

Sector construcción se alista para reanudar las actividades

Más de Económicas
Lo Más Visto