Bomberos sin agua para sofocar los incendios

ZV
/
18 de abril de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bomberos sin agua para sofocar los incendios

El Cuerpo de Bomberos se ha quedado sin agua para hacerle frente a una cadena de incendios forestales, que arrasaron con más de catorce mil hectáreas de bosque en lo que va del año, alertó el jefe de esta entidad, José Manuel Zelaya.

“Estamos en una situación grave, por un lado, ayudando con la pandemia del coronavirus y en medio de una ráfaga de incendios activos por todo el país y lo peor es que no tenemos agua para sofocarlos porque las fuentes se nos secaron”, afirmó el jefe bomberil a medios de prensa.

A falta de agua, agregó Zelaya, los bomberos tienen que recurrir al ingenio, como hacer rondas donde se localicen los incendios o evacuar a las personas cercanas donde se producen los incendios.

Zelaya aseguró que han logrado controlar docenas de incendios a nivel nacional, pero admitió que otros siguen activos como en Celaque, en la zona de Comayagua y en Francisco Morazán.

A estos sitios, los bomberos no pueden acceder porque son zonas boscosas inexpugnables o en otros porque carecen del vital líquido para sofocar las llamas. En algunos casos, han recibido el apoyo de los helicópteros de las Fuerzas Armadas para apagarlos desde el aire, pero el problema sigue siendo la falta de agua.

El jefe bomberil identificó como causa de la propagación de incendios, a los pirómanos, pero también a la cantidad de madera y resina abandonada por los efectos del gorgojo.

“Queremos pedirle a la población que tenga más conciencia sobre el cuidado de los bosques, denunciando inmediatamente a los pirómanos y organizándose en equipos comunales para combatirlos”, subrayó el comandante. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto