Calle desengaño 21 (3/4)

OM
/
18 de abril de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Calle desengaño 21 (3/4)

 

Con la presenta entrega, completamos el sobresaliente reparto coral que le dio vida a la exitosa serie española “Aquí no hay quien viva”. Empecemos por Paco (Guillermo Ortega) era el dependiente del videoclub que se encontraba en las afueras del edificio. “Con su mítico “¡Qué cabrón, qué cabrón!”, mostraba su más absoluta sorpresa cuando alguno de sus amigos conseguía algo impensable. Su gran amor fue Lourdes, que aunque no se le vio nunca la cara, todos decían que era muy fea”…incluso llegó a casarse con ella.Al final de la serie ve como Belén, con la que estaba saliendo, se marcha con Alicia a los Estados Unidos.

 

Además de video club, el local sirvió también como funeraria, karaoke y pub. En las últimas temporadas pasó a manos de Rafael, el padre de Lucía, que terminó por convertirlo en emisora pirata, llamada Radio Patio, que comenzó como proyecto del padre Miguel (Manuel Millán), confesor de la comunidad vecinal, y cura aficionado a la música para hacer su labor evangelizadora. En los controles estaba Esperanza (Marisa Porcel), una monja alcohólica que nunca se le entendió lo que hablaba, y que antes había trabajado como canguro de Ezequiel, el hijo de Bea y Mauri.Mariano, era el locutor filósofo de la medianoche, y por supuesto, las reporteras cotillas eran: Concha, Vicenta y Marisa.

 

María Jesús (Beatriz Carvajal), tras divorciarse de su marido se va a vivir a Desengaño 21, al apartamento de su hija Belén, con quien nunca se han llevado bien y solo viven discutiendo y recordando un incordioso pasado. Los vecinos la apodan como “La torrijas”. Al final de la serie se va a vivir con Rafael. Luego tenemos a Álex Angulo (Pedro Peñafiel), un hombre millonario propietario de una agencia de moda donde Belén consigue trabajo. Tras un corto noviazgo, se casan. Sin embargo, Pedro muere de un infarto la misma noche de bodas, quedándose “dormido” en la bañera.

 

Marta Puig Llorenç (Assumpta Serna), es la presidenta de la comunidad de vecinos San Marcos 18. Hizo su aparición en el tercer episodio de la cuarta temporada, titulado “Érase un desvío provisional“.Fue en busca de Juan Cuesta (de la que se siente atraída físicamente, aunque termina manteniendo un idilio con Pablo, el hijo de Isabel y Andrés Guerra). Marta acudía “solicitando apoyo, todo ello en calidad de compañera y vecina de barrio. Un atasco y unas obras fueron los motivos que propiciaron la alianza entre ambos presidentes, iniciándose así una bonita relación.Cuando Marta se presentó en la comunidad, su marcado acento catalán llamó rápidamente la atención de todos. Esta circunstancia no quedó en una mera anécdota y la utilizaron para crear el mote de la nueva amiga de Juan, refiriéndose a ella como “La Pantumaca” (Pan con tomate), en alusión a uno de los platos típicos de la gastronomía catalana…aunque Marta no terminaba de comprender por qué le llamaban así”.

                                  

                                   Alba (Marta Belenguer), estácasada con Diego (Mariano Alameda), hermano de Lucía, de quien está embarazada, pero Diego la abandona, pues se declara homosexual.Ya en la quinta temporada, en el 2º B se instala una nueva familia: el matrimonio formado por Higinio (Ricardo Arroyo), un obrero de la construccióny María del Carmen “Mamen” García (Emma Ozores), ama de casa y mujer excéntrica, capaz de reconciliarse con su marido si este le da a cambio muebles de diseño. Les acompañan, su hija Candela(Denise Maestre)y la hermana transexual de Mamen, Raquel (Elena Lombao). Días despuésse les acomoda su hijo Moncho (Pablo Chiapella) de 33 años, pero Higinio no lo soporta, pues es un tipo vago e irresponsable… ¡Vamos, un bueno para nada!

 

José María (Nacho Guerreros), es un yonker y vagabundo, amigo de Emilio. En el apartamento de una tía suya, unos fascinerosos (Emilio, Paco, Mariano y el mismo José María) mantuvieron secuestrada a María Jesús, con la intención de sacarle unos billetes a su “novio”, Rafael. Jaime Ordóñez. Genial en todas sus intervenciones, dando vida “a un personaje polifacético de aspecto serio y marcial, que se caracteriza por su extraordinaria rapidez en la forma de hablar y sus peculiares movimientos con las manos (en referencia al lenguaje gestual empleado en combate por los marines)”.

 

Sus actuaciones más destacadas en esta serie fueron: como Exterminador de plagas, Inspector contra las sectas, Trabajador en una perrera municipal,  Jefe de seguridad, Dependiente en una tienda de espionaje, Trabajador encargado de colocar sistemas de alarma en las casas, Instalador de duchas con hidromasaje, Instalador de internet, Trabajador de laboratorio, Instalador de puertas acorazadas y Experto en termitas.

 

Así mismo, como protagonistas episódicos, equivalentes a un solo cameo, mencionaré a: Santiago Segura, como el mismo (Capítulo 1). En esta secuencia, Emilio confunde al artista con un compañero de la mili, al que llama Parlita. El encuentro tiene lugar en el video-club donde “Torrente” anda en busca de una película de Robert Aldrich, “El emperador del norte” (1973), y se topa con el portero.Lina Morgan, aparece en el capítulo 30, en el papel de Menchu, una antigua novia de Mariano, el padre del portero.

 

Café Quijano, actuando como ellos mismos. Están presentes en el capítulo 13, titulado “Érase una fiesta”, la que se lleva a cabo en el piso 3º A, de Roberto (Daniel Guzmán)  y Lucía (María Adanez), mientras se escucha la música del grupo. Finalmente destacar a Juanjo Puigcorbé, que aparece en el capítulo 32 en el papel de Juan Luis, un cirujano plástico, que tras embargarle hacienda su clínica de cirugía estética “Body & Beauty”, se muda a “Desengaño 21” como inquilino de alquiler del 2º B.

Más de Cine
Lo Más Visto