Claman por crédito para las siembras de primera

ZV
/
18 de abril de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Claman por crédito para las siembras de primera

Las milpas o tierras ubicadas en el país, especialmente en graneros nacionales como Olancho, El Paraíso y Yoro, están listas para el ciclo de primera (entre mayo y julio) cuando se siembra el frijol y el maíz que alimenta a la población hondureña, sin embargo, los productores alertan sobre limitaciones de financiamiento.

Entre las zonas altamente productoras se menciona también Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, y en el caso de Colón, en el contexto de arroz y de palma africana.

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), Dulio Medina, indicó que habían proyectado cultivar 80 mil manzanas, pero debido al impacto del COVID-19 no han podido pagar 150 millones de lempiras que consiguieron el año pasado en casas comerciales.

“Solo tenemos parte de abril, ya viene el invierno, nos sentimos arrinconados, lo que produzca Honduras será para consumo de la población”, señaló Medina, quien lidera esa organización que representa a más del 60 por ciento de agricultores que operan en el territorio nacional.

Dulio Medina: “Debemos apostarle a producir nuestra propia alimentación”.

A criterio de este dirigente agrícola, Guatemala, Nicaragua y El Salvador no van a permitir que salga su alimentación en medio de esta problemática mundial. “Como región centroamericana debemos apostarle a producir nuestra propia alimentación”, insistió.

“Ahora que perdimos al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), tenemos ese gran problema de financiamiento, el gran problema del agro es de inversión, se debe invertir como en salud y educación, pero nosotros tenemos más de 12 años de estar abandonados”, aseguró.

“Debemos enfrentar esta situación, igual a lo que ocurre con la salud. De qué sirve curar a los enfermos, si no tenemos que darles de comer”, concluyó.

Por su parte, asociaciones de protección al consumidor alertaron que el precio de la medida de frijol ha aumentado 8 lempiras en un mes que lleva la cuarentena por el COVID-19, la medida de ese grano se contizaba a 60 lempiras, hasta el pasado 13 de marzo y en la actualidad se ofrece a 100 lempiras (L20 la libra).

Mientras tanto la reserva de granos (maíz y frijol) del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) solo ajustaría hasta mayo, de acuerdo con lo que han advertido asociaciones de protección al consumidor. (Wilfredo Hernández)

DATOS
La meta en ciclo productivo 2020 es cosechar 12 millones de quintales de maíz, el 50 por ciento de la demanda nacional, el resto se cubre con importaciones. De esa cantidad un 80 por ciento sale en la primera siembra.

Se espera producir 1.5 millones de quintales de arroz, un cultivo que depende mucho de las lluvias, volumen que también resulta insuficiente frente a un consumo superior a los 4 millones de quintales.

Además, se busca cosechar 3 millones de quintales de frijol, el único grano con superávit, frente a la demanda de 2 millones de sacos. El frijol sale en su mayoría en el ciclo de postrera con las lluvias de octubre hasta finalizar el año.

Más de Económicas
Lo Más Visto