Honduras solicita $900 millones en préstamos de auxilio por pandemia

ZV
/
18 de abril de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras solicita $900 millones en préstamos de auxilio por pandemia

El gobierno hondureño espera acceder a cerca de 900 millones de dólares en financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de un total de 1,950 millones que dispone el organismo para todos los países de la región.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, explicó que luego de reunirse con el Presidente de la República y la secretaria de Finanzas: “Hemos recibido solicitudes por el valor de 900 millones de dólares”.

Se trataría de préstamos de apoyo “para la pequeña y mediana industria, proyectos de desarrollo de la red vial centroamericana, en el Corredor de Oriente, Occidente y el Corredor Turístico”.

Mossi añadió que la idea es “generar actividad económica y empleo”. Lo más cercano desembolsarse son cerca de 200 millones de dólares para fortalecimiento de las Reservas Internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

“Yo espero que el día de hoy (el jueves), elevemos a nuestro Directorio la solicitud de 200 millones de dólares para el Banco Central de Honduras. Es lo más próximo” a desembolsar.

“Luego vendría el desembolso rápido de 50 millones de dólares al Ministerio de Finanzas para atender necesidades de corto plazo de la Bolsa Solidaria y otros gastos que se están haciendo para mitigar la crisis”, enlistó el funcionario.

Los recursos que está por recibir el BCH, además de fortalecer las cuentas en dólares, también servirán para el Fondo de Garantías Recíprocas que se acaba de crear bajo el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que también ha solicitado 300 millones para este mismo fin.

Según se ha pensado, sería un fondo millonario de garantía, que venga a aliviar a las empresas con liquidez en los tres meses que duraría la pandemia con paralización de las actividades económicas.

El BCIE presta a tasas promedio de 3 a 4 por ciento, según cifras del Servicio de la Deuda, de concretarse el total de las solicitudes, en moneda nacional vendrían a ser más de 22,500 millones de lempiras, al cambio actual.

Por otro lado, Mossi se mostró anuente a que el organismo apalanque deuda en bonos de Honduras aprovechando que el BCIE tiene la mejor calificación crediticia, lo que le permite a acceder a financiamientos baratos.

En ese sentido, manifestó que “Sí estamos dispuestos a garantizar deuda de los países miembros, de la manera que sea más razonable. Escuchando solicitudes de todos”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto