Protejamos la salud mental de niños y jóvenes por encierro del COVID-19

OM
/
18 de abril de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protejamos la salud mental de niños y jóvenes por encierro del COVID-19

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento Rosales

Honduras pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mantienen sus representantes en nuestra capital, asesorando y ayudando a nuestras autoridades de Salud Pública, proveyendo directrices sobre la mejor manera de prevenir y tratar las enfermedades, proveer las vacunas con las que se protege a la población mediante campañas masivas anuales y advertir de la posibilidad de epidemias de diversas enfermedades existentes en el mundo y de las nuevas que surgen como la del coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Además existe la organización norteamericana conocida con las siglas en inglés de CDC cuyo significado es Centros de Prevención de Enfermedades, siendo el CDC de Atlanta, en el Estado de Georgia, con el que las autoridades nacionales de Honduras han mantenido relaciones de cooperación desde hace muchos años, cuando han surgido casos de raras enfermedades que afectan a nuestra población, enviándose las muestras laboratoriales para comprobar de qué se trata y así poder diagnosticarlas y tratarlas con los medicamentos y técnicas médicas adecuadas para lograr su control y proteger a los hondureños en su vida y salud.
Pues en esta ocasión del COVID-19, tanto la OMS, OPS, como los CDC nos han ayudado para organizar los cercos epidemiológicos, apoyándonos con la donación de las pruebas laboratoriales para comprobar los casos detectados o descartarlos, pero igual proveyéndonos de materiales e insumos para proteger al personal profesional de la medicina y enfermería, e igual a los pacientes sospechosos y a los positivos con el virus, los que han sido aislados en sus casas por cuarentena preventiva, o internados en los hospitales designados para atenderlos y tratarlos adecuadamente, pero igual, emitiendo medidas apropiadas para proteger al resto de la población, en el aislamiento social que se consigue con el toque de queda que nos obliga a resguardarnos en nuestras casas.

Pero como ese encierro forzado, pero necesario produce alteraciones estresantes, se ha tomado muy en cuenta a los miles de niños y jóvenes con sus clases en suspenso, con algunas indicaciones para librarlos del desasosiego y preservar su salud mental,  con estas recomendaciones de los CDC de Estados Unidos: Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19. Los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama. Muéstrese comprensivo ante las reacciones de su hijo, escuche sus preocupaciones y ofrézcale más amor y atención. Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.
Acuérdese de escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles. Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo. En la medida de lo posible, trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evite separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegúrese de mantener el contacto frecuente (por ejemplo, a través del teléfono) y de ofrecer consuelo. Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, o ayude a crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.

Explique lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad. Facilite también información sobre situaciones hipotéticas (por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empieza a encontrarse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarle a recuperarse).

Igual al resto de la población les recomiendan mantenerse informados y que sigan las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si el COVID-19  se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Más de Columnistas
Lo Más Visto