Unitec crea primer ventilador mecánico para pacientes graves con COVID-19

ZV
/
18 de abril de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unitec crea primer ventilador mecánico para pacientes graves con COVID-19

El respirador artificial está casi listo para ser utilizado en pacientes graves con coronavirus.

En la necesidad de contar con aparatos biomédicos en los centros asistenciales del país, un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), construyó el primer ventilador mecánico para la atención de pacientes graves de coronavirus (COVID-19).

Se trata de una primera fase del prototipo de alta tecnología, que fue diseñado y construido en los laboratorios de la institución; se estima que en las próximas semanas ya podrá ser utilizado por pacientes de cuidados intensivos en los hospitales.

Los creadores del aparato son el jefe de la carrera de Biomédica, Óscar Cruz; el ingeniero en biomédica, Roger Banegas; y el ingeniero en mecatrónica, Edgar Rueda. A estos profesionales se les ha unido personal químico y de ciencias de la salud de Unitec, así como médicos especialistas.

Los ingenieros trabajan en la elaboración de más aparatos en los laboratorios de Unitec.

UN MODELO INNOVADOR

El ingeniero Cruz explicó que se trata de un prototipo de ventilador mecánico muy innovador y ajustado a las necesidades que demandan los médicos intensivistas de los centros asistenciales.

“En el diseño del prototipo del ventilador mecánico participamos los tres desarrolladores, es decir, los ingenieros en biomédica en el control del funcionamiento, validar los parámetros ventilatorios y el ingeniero mecatrónico en el desarrollo del monitor respiratorio del ventilador”, detalló Cruz.

Indicó que ya están en la etapa del proyecto con la respiración mecánica, comprobación de los parámetros ventiladores de forma segura y que su integridad física se mantenga en la ventilación del paciente para pasar posteriormente a una validación clínica.

“Esta fase, sería enfocada en que los usuarios y especialistas en manejo de ventilador respiratorio puedan hacer uso pleno”.

El aparato ya está siendo funcional con un simulador pulmonar.

Cruz explicó que el diseño es 100 por ciento hecho en los laboratorios de Unitec, con válvulas ventilatorias de sanación y muchos componentes los han encontrado de forma local. La teoría de funcionamiento también es diseñada por ellos, con el fin de que se puedan reproducir o construir muchos más.

El académico apuntó que el equipo no tiene piezas de otros ventiladores para no limitar la producción y fue enfocada en la emergencia que se vive en el país con la epidemia del COVID-19. Además, se fabricó tomando en cuenta que en el sistema sanitario no hay suficientes respiradores artificiales para atender la demanda que se pueda requerir en la atención de los pacientes que necesiten una asistencia respiratoria.

“Podemos fabricar entre 30 y 40 ventiladores mecánicos, solamente que dependemos del stock de algunos proveedores que nos han dado algunas partes neumáticas”, afirmó el experto. (ECA)

INVERSIÓN
APARATO UNOS L30,000

El jefe de la carrera de Biomédica de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Óscar Cruz, estimó que la creación de ese aparato tiene un costo alrededor de 30,000 lempiras, aunque le faltan pequeños detalles como un interfaz gráfico para ver la presión y el volumen, lo que podría subir un poco más los costos y la mano de obra.

De manera que, en las próximas semanas podrá ser utilizado en los hospitales, y avanzar en la elaboración del próximo ventilador mecánico, porque la idea es reproducirlos, según sea la demanda de pacientes.

Marlon Brevé.

RECTOR DE UNITEC
Proyecto unió a académicos, empresarios y sector público

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, manifestó ayer la satisfacción de ser los pioneros en la elaboración de un aparato biomédico que dé respuesta a la demanda, en un momento de epidemia provocada por el coronavirus.

“Hay unas dos empresas que han facilitado piezas como válvulas y otras han tenido que ser fabricadas en el campus, en modalidad 3D, y el concepto está funcionando con piezas conseguidas en Honduras”, indicó Brevé.

Añadió que hay proveedores que les han ofrecido piezas materiales como para construir 40 ventiladores en un mes, sin importar ninguna del exterior.

“Eso nos tiene emocionados, porque hay empresas que nos han llamado para proveernos de materiales y otras empresas privadas nos han dicho que están dispuestos en apoyarnos financieramente para fabricar piezas para esos 40 ventiladores”, expresó.

Asimismo, instituciones públicas se han puesto a la orden para apoyarlos financieramente, previo a las evaluaciones del proyecto.

“Esto nos llena de mucha satisfacción, porque se trata de un proyecto que está uniendo a los académicos, a los empresarios y sector público para tratar de dar una solución con ventiladores mecánicos a las salas de cuidados intensivos”, puntualizó Brevé.

Más de Nacionales
Lo Más Visto