Biomédicos y mecatrónicos de las FFAA fabrican reanimadores mecánicos (Video)

ZV
/
19 de abril de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biomédicos y mecatrónicos de las FFAA fabrican reanimadores mecánicos (Video)

La Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de su Industria Militar, trabajan en la elaboración de un prototipo de reanimador mecánico para pacientes con coronavirus (COVID-19).

El instrumento es fabricado por biomédicos y mecatrónicos de la institución castrense, bajo la rectoría de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), que ha conformado varios equipos para trabajar en la construcción de equipo y artículos de bioseguridad, manifestó el gerente de Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA), coronel Juan Ramón Soto Valladares.

“Lo que se está construyendo actualmente es un prototipo, el que está avanzado entre un 80 y 85 por ciento, y de acuerdo a sus fabricantes, estaría concluido el próximo miércoles 22 de abril; se buscará hacer las pruebas y luego certificarlo, lo que nos va a permitir la cantidad de aparatos que se podrían hacer a diario o semanalmente”, detalló Soto.

MATERIAL ACRÍLICO

El prototipo se está creando con material acrílico del IMFFAA y algunas piezas las han elaborado con la máquina láser que posee la institución, pero cuando los aparatos se empiecen a producir en masa, “tendrán que utilizar otros materiales para elaborarlos, como ser, acero inoxidable y pintura especial, entre otros componentes para que puedan ser utilizados en los centros hospitalarios”, explicó Soto Valladares.

“Lo mejor de este proyecto es que las piezas se consiguen en el mercado nacional y de varios prototipos que se han elaborado, y que han hecho varias pruebas; finalmente se quedaron con este último, están muy satisfechos con los resultados y con eso podrán hacer los reanimadores mecánicos”, expresó.

La parte mecánica del prototipo ya está concluida, únicamente están trabajando de algunos aspectos técnicos, por lo que estaría finalizado la próxima semana.

El coronel Soto Valladares explicó que los reanimadores mecánicos serán utilizados en los pacientes que no tienen la necesidad de ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que difiere de los ventiladores mecánicos. (EB)

El comando III y también biomédico, Douglas Iván Banegas Arteaga, es el segundo de esta área en participar en este importante proyecto.

TALENTO CASTRENSE
¿QUIÉNES CONSTRUYEN EL PROTOTIPO?

En el proyecto de fabricación de reanimadores mecánicos trabajan dos biomédicos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Comando III, entre ellos Ever Otoniel Sibrián González, que en el 2014 viajaron a Suiza, donde estuvieron cuatro meses estudiando la elaboración de respiradores artificiales, especialmente el Bellavista 1000-c, que es el que fabrican los suizos.

Sibrián se unió al equipo de trabajo para fabricar el prototipo de reanimador mecánico basado en el que hicieron en España, marca Oxygen, que en Europa les ha dado muy buenos resultados.

Asimismo, en la construcción de este prototipo trabaja el biomédico Douglas Iván Banegas Arteaga, y los ingenieros mecatrónicos teniente de Mantenimiento de Aviones, Jorge Alberto Gutiérrez Canales; teniente de Material de Guerra, Raúl Ignacio Meza Castillo; teniente de Material de Guerra, Manuel Urbina Salazar y el teniente de Inteligencia, William Samuel Flores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto