Brasil repatría a cabecilla de facción criminal que estaba prófugo en África

MG
/
19 de abril de 2020
/
05:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Brasil repatría a cabecilla de facción criminal que estaba prófugo en África
Recife (Brasil), 19 abr (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil repatrió este domingo desde Mozambique a Gilberto Aparecido dos Santos, conocido como “Fuminho”, sindicado como uno de los cabecillas de la mayor facción criminal del país y quien estaba prófugo de la Justicia desde hace más de veinte años.

Según un comunicado de la PF, “Fuminho” fue localizado en Mozambique y, a pedido de las autoridades brasileñas, el país africano emitió un “decreto de expulsión” para poder entregarlo a una misión conjunta de los ministerios de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil.

“Se trata de una misión que refuerza los ideales de cooperación internacional y la credibilidad ante las instituciones de seguridad pública de otros países y deja claro que los criminales, nacionales o extranjeros, que utilizan Brasil para practicar sus crímenes no tienen un lugar seguro para ocultarse”, apuntó la PF.

Considerado como uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal que actúa desde hace más de dos décadas en los presidios del país y concentra sus operaciones delictivas en el estado de Sao Paulo, “Fuminho” retornó al país en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Según medios locales, “Fuminho” fue encarcelado en la Penitenciaria Federal de Cantanduvas, en el sureño estado de Paraná, pero su permanencia definitiva o el traslado a una cárcel de máxima seguridad será determinado por las autoridades.

“Fuminho”, detenido el miércoles en un hotel del país africano después de una consulta médica, es acusado de narcotráfico y del desvío de millonarias cantidades de dinero obtenidas a través de esa actividad ilícita.

Cuando partió del aeropuerto de Maputo, capital de Mozambique, el presunto narcotraficante estaba esposado de manos y pies y tenía una mascarilla para protegerse del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

El traslado hasta el presidio de Catanduvas se realizó en medio de un fuerte esquema de seguridad que involucró patrullas, helicópteros y escoltas en motocicleta. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto