El Bambú: Símbolo de libertad creativa de Juan Alejandro Plata Maradiaga

ZV
/
19 de abril de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Bambú: Símbolo de libertad creativa de Juan Alejandro Plata Maradiaga

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. “Soy y seré rebelde porque amo la libertad”. Es el pensamiento de Juan Alejandro Plata Maradiaga, joven visionario y emprendedor a quien la vida le enseñó que la libertad es el don más preciado de cada ser humano.

Cuando solo tenía 13 años tuvo la triste experiencia de perder el ser más amado de su existencia, su madre Rosa Emilia Maradiaga, de quien heredó valores y el espíritu emprendedor que en plena juventud lo convirtió en un trotamundos, en la búsqueda de su propio horizonte, llegando a la conclusión que aquí en la tierra que lo vio nacer está su oriente definitivo.

Después de recorrer varios países y participar en actividades de emprendimiento y motivación entre la juventud, conocer diferentes culturas y soslayarse en la naturaleza, trabajar como maestro de obra en Costa Rica, pensó en esa añorada libertad, y qué mejor poder hacerlo en el seno del hogar, trabajar junto a su padre, un hombre de principios sólidos por su dedicación al trabajo innovador, al que admira porque sabe sacarle provecho a todo, “mi padre es creativo, innovador, reutiliza lo que para muchos es inservible, él le encuentra utilidad a cada cosa, solo hay que visitar su rancho para darse cuenta que es un hombre prolífico en ideas positivas”, comenta con emoción.

Juan Alejandro Plata en su taller.

Como nunca vi el cielo gris, una vez de regreso y ver todo el entorno donde por muchos años mi padre ha realizado cambios, encontré un panorama hermoso. Hoy que se habla mucho del cambio climático y la conservación del medio ambiente, tuve la idea de hacer algo diferente, primero, pensar en mí mismo; echar mano de mi libertad y ver mi cercano mundo bajo perspectivas diferentes.

Cuando regresé le dije a mi padre que quería trabajar, primero me dijo que sí, después me dijo que no. En este dilema estaba cuando di un tropezón con una rama de bambú, la llevé a la casa y el taller de mi padre tuve la idea de fabricar pajillas. Compré algunas herramientas, en la medida que maduraba la idea de las pajillas me di cuenta que al bambú tenía que darle un secado diferente. Lo importante es que la materia prima está en la propiedad de mi papá, inagotable la existencia de esta planta a la que muchos no le dan el valor que tiene, en algunos países el bambú es el acero para la construcción de viviendas, yo lo estoy utilizando para lograr un cambio en los hábitos de la población e ir eliminado el plástico tal como lo están haciendo en Roatán con el uso de pajillas orgánicas.

Pequeños tocadores a base de bambú y Vasos decorativos.

Iniciar una pequeña empresa en Honduras cuesta mucho, yo quise hacerla sin la intermediación de otros, aquí es donde vale mi principio de libertad para hacerlo. No se trata de competir por precio; quiero ser original, pero al mismo tiempo ofrecer calidad con mis productos. Las pajillas de bambú tienen tres presentaciones, 15, 17 y 19 centímetros, están diseñadas de acuerdo a las bebidas, también elaboro palillos removedores para el café.

Una de las innovaciones con varios de los productos, incluyendo vasos y pajillas es la personalización de los mismos, por ejemplo, en la ciudad de El Paraíso, una empresaria del café más conocida como “La Patrona”, hizo un pedido de pajillas para dar un recuerdo a los clientes, amigos e invitados a su empresa. Quiso que el nombre de “La Patrona” quedara impreso en la pajilla.

Igual lo estoy haciendo para varios cafés, restaurantes, negocios que desean incluir el logo. En Roatán, están utilizando pajillas más gruesas para los licuados. Es importante que en la isla exista una ley para el no uso de plástico, por lo que ahora es común encontrar en los restaurantes pajillas de bambú, orgullosamente hechas en Danlí, le estamos apostando al uso de productos orgánicos.

Pajillas en su respectivo empaque.

Pero, no solo es bambú, también ofrece al público jabones y cremas con ingredientes naturales. Aceites de uso masculino para la barba y el bigote que ofrecen frescura y limpieza, a muchos hombres les gusta cuidar y mantener la barba y el bigote en condiciones que llamen la atención del sexo opuesto. Productos de tocador, ceras, jabones, además utensilios decorativos para el hogar.

Juan Alejandro Plata, considera que ser rebelde lo condujo a la libertad, encontré mi horizonte y le doy mejor sentido a la vida. Atrás se quedan hermosos recuerdos, de niño el cariño de mi madre, la constancia en el trabajo de mi padre, de mi adolescencia los compañeros del IDO y de mis andanzas de joven la experiencia y muchas lecciones aprendidas. Mi oriente es este que hoy respiro junto al bambú.

Utensilio decorativo para el hogar.

La empresa está registrada en el Código de Comercio, la SAR, Cámara de Comercio, con el nombre de “Organics, by Alejandro Plata”. Opera para todo el país y Centroamérica. Centro de venta, Danlí, Roatán, Comayagua, Copán, Valle de Ángeles, Tegucigalpa, San Pedro Sula. El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Alemania en un reciente pedido. Para el presente año abrirá mercado en Costa Rica y Guatemala.

Nota: La planta de bambú es la de mayores dimensiones entre las plantas herbáceas dado que existen más de 75 géneros y 1,500 especies, de las cuales el 65% se originan en Asia Sur Oriental, un 34% crecen en América Latina y las restantes en África y Oceanía.

Nombre común: Bambú de origen indio. Género de monocotiledóneas. Familia de las gramíneas.

Más de Dominicales
Lo Más Visto