Organismos llaman a abrir el paraguas social

OM
/
19 de abril de 2020
/
07:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organismos llaman a abrir el paraguas social

Suman otros 212 casos positivos de COVID-19; Cortés repunta

Los países de la región se enfrentan a un panorama sombrío a mediano plazo con incremento de la deuda, de los déficits fiscales y con los riesgos de insostenibilidad en un entorno de recesión económica por el coronavirus COVID-19, advierten organismos.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) hizo estas observaciones de cara al impacto económico y fiscal de la pandemia coincidiendo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

En este contexto, el organismo recomienda complementar estos cálculos con estimaciones del impacto sobre el bienestar social y el desarrollo económico y la urgente necesidad de acuerdos fiscales que ordenen las finanzas públicas.

Considera como necesario implementar acciones contundentes, que aseguren un crecimiento más sostenible y sostenido, y un piso más amplio abriendo el paraguas de protección social que garantice el bienestar de toda la población.

Debido a que la crisis se encuentra en desarrollo, el Icefi advierte que técnicamente es muy complicado pronosticar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la actividad económica.

Al igual que las estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el Icefi estimó el impacto de la crisis en las economías centroamericanas, identificando como los factores determinantes una caída de un tercio de los ingresos por turismo.

Prevé una caída del 20 por ciento en el flujo de remesas familiares, en Honduras andaría por 60 por ciento, y por ende del consumo. A esto se sumará una caída esperada en las exportaciones del 20 por ciento. Cita a la vez que, el paro total de la actividad económica por cuatro semanas.

Aunque estos factores tienen efectos aislados, el Instituto observa que están interrelacionados con el resto de la actividad económica, por lo que es muy prematuro establecer con certeza el efecto total.

Asimismo, estos escenarios muestran una pérdida importante de empleos, cerca de 1.9 millones en el peor escenario, fenómeno que debe ser atendido con suma urgencia, afirma el Icefi.

En Honduras se estima un paro por medio millón de personas, a la fecha se reportan 100 mil personas desempleadas, 80 mil en la maquila por suspensiones de trabajo debido a la pandemia. Más temprano que tarde la recesión económica obligará a firmar acuerdos fiscales con inclusión de todos los sectores vaticinan. (LH)

Más de Internacionales
Lo Más Visto