Orlando Escoto: No se debe estigmatizar a los pacientes

ZV
/
19 de abril de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Orlando Escoto: No se debe estigmatizar a los pacientes

Orlando Escoto.

Desde la sala del Hospital Leonardo Martínez, el jefe de redacción de Diario El País, Orlando Escoto, dio su testimonio, mientras enfrenta la más dura de las batallas por sobrevivir a la COVID-19, que también afecta a cientos de hondureños.

“Para los escépticos, la enfermedad existe y existe”, dijo el comunicador desde la cama de un hospital, donde recibe respiración asistida.

En su breve comunicación, al pueblo hondureño le mandó un mensaje de fe “hay que tener mucha fe en el Señor Jesucristo, pero después de él están los médicos, los enfermeros, personal técnico y de otro tipo relacionado con el trato a los pacientes”, dijo.

“Un paciente de esta naturaleza no se debe estigmatizar. Somos seres humanos expuestos a contraer esa enfermedad en cualquier momento. Nadie está exento. Hay que tomar las medidas”, precisó.

En su caso personal, relató que “yo tomé las medidas, como yo las quise tomar y consideraba, hasta el momento, que lo estaba haciendo bien, pero algo falló. Somos seres humanos, algo falló y aquí estoy con fuerza gracias a la voluntad de Dios y en el personal médico”.

Pese a estar severamente afectado por la pandemia, su vena de periodista no la puede apartar, ya que desde que fue ingresado, primero al Hospital Mario Catarino Rivas, lo primero que expresó el paciente y periodista es “este es un hospital de primer mundo”.

Ahora, días después y mientras está interno en el “Leonardo Martínez”, reitera que “hemos manejado mal la información. Aquí la atención es como del primer mundo, es de calidad. Estoy en el Leonardo Martínez, que es un hospital como que fuera de primera. La atención es muy, pero muy buena”.

Precisó que ha conocido los relatos del personal que ha estado atendiendo a los pacientes, bajo rigurosas medidas de bioseguridad para resistir el ataque de la pandemia y no contagiarse al tratar a los afectados.

Sobre su condición, expresó que tuvo ataques de tos, fiebre y dolor en las coyunturas, que lo relacionaba con otras afecciones, pero no con la COVID-19. El primer miembro de su familia que resultó positivo fue su esposa, diagnosticada en una clínica privada.

El periodista confirmó que ha mejorado su salud, con relación al estado desde el primer día que fue ingresado al hospital.

“Agradezco a cientos de amigos y a los que aún sin conocerme me han mandado mensajes. Al Presidente de la República, que nunca lo he tratado y al alcalde Calidonio. Desde el momento que se supo, el teléfono se me saturó de mensajes. Gracias a todos”, puntualizó. (NA)

COPANECA SUPERA EL COVID
“Logramos vencer este virus”

Una copaneca superó el COVID-19 en el Hospital Regional de Occidente, donde fue atendida por el personal sanitario.
“Doy gracias a todo el personal del Hospital de Occidente, médicos, enfermeras, personal de aseo, cocina, por haberme atendido de la mejor manera y gracias a un gran Dios que está en los cielos, que logramos vencer este virus”. (NA)

Supera el coronavirus, pero sus padres todavía no

¿Qué significa cuidar? Pues uno de los médicos hondureños que está en el frente de la batalla carga a un bebé, que ya superó lo peor del COVID-19, pero sus padres (portadores del mortal virus) todavía están en la cuarentena, afectados por el terrible mal.
El niño ha superado lo peor, pero lleva muchos días sin ver a sus padres, solamente recibe los cuidados del doctor, quien lo alimenta y lo tiene en sus rodillas para darle un poco de amor. (NA)
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto