Una ‘app’ se convierte en un escaparate de los más profundos temores de los inmigrantes

RP
/
19 de abril de 2020
/
04:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una ‘app’ se convierte en un escaparate de los más profundos temores de los inmigrantes

La plataforma digital Homeis fue diseñada como una ‘app’ para integrar a los inmigrantes en Estados Unidos, en la que cientos de miles de usuarios pueden conectar con sus paisanos, hacer amigos y hasta concertar citas amorosas, además de consultar abogados y tener acceso a una guía para rentar casa o encontrar trabajo, entre otros servicios disponibles.

Sin embargo, desde que el coronavirus ha azotado al país, esta aplicación se ha convertido en un escaparate de los más profundos temores que enfrentan los inmigrantes durante la pandemia.

Y gran parte de esas miedos se relacionan con la persecución de indocumentados por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Los mensajes que comparten los usuarios de esta red social reflejan la ansiedad y la incertidumbre que experimentan los inmigrantes durante la pandemia.

Muchos expresan preocupación por la posibilidad de perder su empleo, por no tener dinero para pagar la renta o porque no saben si van a recibir el cheque de ayuda del gobierno federal.

Pero hay muchos más que dicen tener los síntomas del coronavirus, pero que por miedo a ser detenidos por las autoridades de inmigración o por no tener seguro de salud no han acudido al médico.

Inmigrantes están más preocupados en poder pagar “los biles” que en contraer el coronavirus

Temores compartidos

“Tos seca, dolor de garganta, fatiga … sin fiebre, pero no puedo ignorarlo ante la situación actual. Necesito tu consejo. Sin asistencia médica”, refiere uno de los usuarios.

“Un empleado de la compañía en la que yo trabajo murió de coronavirus. Ninguno de nosotros fue examinado”, expuso otro.

“Mi esposo ha contraído el temido COVID 19. Quiero desesperadamente que vuelva a casa conmigo y con nuestros tres hijos. Estamos buscando un donante de plasma”, escribió una mujer.

“Soy indocumentado y tengo todos los síntomas. ¿Cómo puedo hacerme un chequeo?”, cuestionó uno más.

Ran Harnevo, creador de Homeis, dijo que los usuarios de la aplicación se han triplicado desde que comenzó la pandemia.

La plataforma o aplicación digital ofrece al inmigrante integrarse a una comunidad en línea para conocer e interactuar con personas de su mismo lugar de origen, compartir experiencias o recordar tradiciones.

Pero también sirve como guía sobre ofertas de empleo, apartamentos en renta, recursos legales, servicios migratorios, eventos comunitarios, lugares para visitar y muchas otras recomendaciones para el inmigrante.

“Ahora”, dijo Harnevo, “básicamente somos una línea de ayuda por el COVID-19”. (eldiariony)

Más de Tecnología
Lo Más Visto