Cadenas agroalimentarias prioridad de la SAG y Comrural

RP
/
20 de abril de 2020
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cadenas agroalimentarias prioridad de la SAG y Comrural

Granos, hortalizas, frutas y ganadería son las Cadenas Agroalimentarias que serán priorizadas por el proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), durante la emergencia por el COVID-19 que vive el país.

Mediante un documento COMRURAL, informó que el proyecto ha reorientado en sus planes de acción las proyecciones para las cadenas agroalimentarias a un corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior, basados en la declaratoria de prioridad nacional del sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria y medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

El 9 de abril del presente año, el Gobierno declaró el Proyecto COMRURAL, como prioridad y necesidad nacional, así como de interés público estratégico para la Nación en apoyo al fortalecimiento del sector agroalimentario.
COMRURAL, realizan sus actividades de apoyo al sector productivo tomando todas las medidas de bioseguridad recomendadas.

Se explica en el documento que el proyecto, es una iniciativa del Gobierno de la República cuyo objetivo es mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores rurales organizados, a través del establecimiento y consolidación de alianzas productivas, en el marco de cadenas de valor agroalimentarias.

Cadenas agroalimentarias prioridad de la SAG y Comrural

COMRURAL, promueve el fortalecimiento de agronegocios mediante el cofinanciamiento de planes de negocio, para facilitar el acceso a tecnología, infraestructura productiva.

Además, reducción de la vulnerabilidad climática, innovación en el desarrollo de nuevos productos, mayor acceso a mercados diferenciados, desarrollo de capacidades y conocimientos y la inclusión financiera de las organizaciones participantes.

En los planes de negocio participan actores comerciales, aliados técnicos y prestadores de servicios financieros que apoyan con cofinanciamientos para la ejecución de dichos planes de negocios estableciendo una relación de sostenibilidad de las inversiones.

Cobertura del Proyecto

La zona de influencia la constituye 13 departamentos: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, El Paraíso, Francisco Morazán y Choluteca.

Actualmente se están ejecutando 35 planes de negocios de igual número de Organizaciones de Productores Rurales (OPRs).

Su financiamiento en con la modalidad de público-privado por el orden de 692 millones de lempiras de los cuales el 45% corresponde a transferencia de COMRURAL, 37% de préstamos de Aliados Financieros Privados (AFP) y 18% en un aporte propio de las OPRs.

Noticias Relacionadas: Cadenas agroalimentarias prioridad de la SAG y Comrural

Cadenas agroalimentarias prioridad de la SAG y Comrural

Más de Nacionales
Lo Más Visto