El BCIE incrementa su capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares

RP
/
20 de abril de 2020
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCIE incrementa su capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) incrementó su capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares en medio de la pandemia del coronavirus, enfermedad que afecta a todos los países de la región, informó este lunes la institución.

El capital del BCIE aumentó en un 40 %, lo que garantizará “nuevos pagos de capital en efectivo por al menos 255 millones de dólares por parte de los países fundadores de la Institución”, indicó el Banco regional en Tegucigalpa, donde está su sede.

Señaló que este es el octavo incremento general de capital del Banco y el segundo en menos de diez años, lo que confirma “el alto valor de la franquicia” del Banco y el apoyo de sus socios, así como “su relevancia” para la región “como el principal canalizador de recursos financieros”, desembolsando casi 30.000 millones de dólares desde su fundación en 1960.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que el alza de capital representa “un logro histórico” para la institución considerando “el estrés económico” que los países de la región enfrentan a causa del COVID-19.

Además, consolida al BCIE como “la piedra angular del desarrollo de la región centroamericana”, enfatizó Mossi.

ALZA MEJORARA PERFIL FINANCIERO DEL BCIE

Aseguró que la capitalización constituye “una señal indiscutible y sin precedentes del soporte” que la región otorga al Banco, al que consideran como “único en la industria de la Banca de Desarrollo Multilateral dados los retos que afrontan otros bancos en este tema”.

El Banco Centroamericano es el “primer y único Banco Multilateral de Desarrollo que a la fecha ha logrado implementar un proceso de capitalización como respuesta a la actual crisis económica relacionada con la pandemia de COVID-19”, subrayó.

Resaltó también que el alza de capital de los países fundadores del BCIE será acompañada por “una respuesta decisiva” de parte de las naciones que integran el Banco.

Mossi indicó que el aumento además “mejorara el perfil financiero del BCIE al habilitar el capital necesario para promover la incorporación de nuevos socios, lo cual es fundamental en la búsqueda de una calificación AAA con la intención de mejorar las condiciones financieras ofrecidas a sus prestatarios”.

CAPACIDAD CREDITICIA

El incremento de capital también potenciará en aproximadamente en un 45 % la capacidad crediticia del Banco, lo cual se traduce en un aumento de las aprobaciones de préstamos de aproximadamente 1.000 millones de dólares por año, por lo que el nivel de aprobaciones promedio por año superaría los 3.000 millones, añadió.

El presidente ejecutivo del BCIE dijo que el alza establece la implementación del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica” recientemente aprobado por 1.960 millones de dólares.

El plan incluye 600 millones de dólares en créditos de emergencia para el sector público de los países de la región,1.000 millones en apoyo a la gestión de liquidez de los bancos centrales y 350 millones para fortalecer el sistema financiero de la región, según la institución regional. EFE

Más de Económicas
Lo Más Visto