El mundo después del coronavirus

OM
/
20 de abril de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El mundo después del coronavirus

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

Cuánta especulación se ha abierto en el mundo con la pandemia provocada por el ente invisible del coronavirus y que ha quedado dominando con la enfermedad COVID-19, donde ni los más grandes ejércitos del mundo han podido con la fémina pandemia. La COVID-19.

Esta pandemia ha causado ya, la mayor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, que hizo cambiar el mundo en diferentes regiones y países, logrando un mapamundi diferente al anterior. Con el coronavirus o la COVID-19, la economía mundial se ha paralizado o casi paralizado al quedarse temblando por los grandes trastornos provocados. El modelo económico de la globalización que primaba hasta ahora ha quedado en entredicho.

Ahora bien, en el plano político, la cuestión se ve más que interesante, pues surgirán otras confi guraciones con nuevas formas de liderazgo y nuevos espacios políticos terrestres. El coronavirus, ha puesto a prueba a las organizaciones internacionales, FMI, OCDE, OMS, etc., abriendo la puerta a una nueva confi guración del orden mundial en la que la tecnología y las políticas de Estado van a jugar un papel importante. La gran incógnita es qué forma tomará ese nuevo sistema. ¿Habrá más integración internacional o surgirá un mundo más proteccionista?
La verdad es que la crisis ha afectado y sigue afectando al sistema actual, que las empresas dejen de producir y la gente deje de consumir, también tiene efecto sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas. El índice FTSE (de la bolsa de Londres), el Dow Jones (de Estados Unidos), y el Nikei (de Japón), han registrado grandes caídas desde el inicio de la pandemia en diciembre, 2019.

Por otro lado, estas combinaciones de economía y política, se mueven como las capas terrestres modifi cadas por los terremotos.

Por ejemplo, ya existen voces que se pronuncian de la Unión Europea, después del Brexit y los enojosos inconvenientes de Turquía y confl ictos del medio oriente, así como la actitud de Estados Unidos con los dolores de malestar que le causan los grupos migratorios procedentes de Centroamérica, El Caribe y Venezuela y la clausura de todos los vuelos hacia Europa por el coronavirus, con lo que Europa respondió con la misma moneda. Esta medida, también fue impuesta por casi todos los países de Latinoamérica. La idea es que la Unión Europea se acerque más a Latinoamérica y formar una alianza para reforzar los lazos económicos y políticos.

La pandemia del coronavirus está provocando cambios importantes en el mundo y sobre todo con los sistemas de salud, educación, economía de la vida cotidiana de los países y de las personas, pues muchos hábitos y usos sociales que antes no los hacíamos, ahora parece que se quedarán con nosotros. Ya no habrá besos ni abrazos a la ligera, ni comidas ni bebidas así nomás.

Este coronavirus nos trastocó todo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto