Enfermos leves y moderados pasarán al Gimnasio Municipal

OM
/
20 de abril de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enfermos leves y moderados pasarán al Gimnasio Municipal

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, supervisó este domingo las instalaciones del Gimnasio Municipal, donde se trabaja en el acondicionamiento de la Sala COVID-19 Intermedia, que estará lista en unos 10 días, y en la cual hasta el momento se han instalado varias áreas.

“Este es un proyecto que ha priorizado la Corporación Municipal, con el objetivo de poner un granito de arena en esta lucha contra el COVID-19”, dijo el alcalde Calidonio, tras agregar que “hace dos días iniciamos el trabajo de acondicionamiento de dicha sala, por lo que los trabajos avanzan rápido, además ya se ha hecho compras de fideicomiso con el banco de Occidente y eso toma un proceso, por lo que esperamos que en 10 días lleguen los equipos que se han comprado para equipar la sala”.

Detalló que en la sala ya se cuentan con las camas, con una capacidad para 61 pacientes, y la misma es una sala intermedia para pacientes que inician con problemas o síntomas leves o intermedios de COVID-19.

Pormenorizó que la sala contará con equipos de oxígeno y de controles básicos para dar seguimiento. “Son 61 camas, esto es el 10 por ciento de lo que tiene capacidad, por ejemplo el Hospital Mario Catarino Rivas, y creemos que si nosotros logramos asegurar que estas personas se traten bien evitaríamos que lleguen a cuidados intensivos que es donde tenemos más limitantes”.

Enfermos leves y moderados pasarán al Gimnasio Municipal

Agregó que la sala estará atendida con equipo médico y enfermeras, también se dispondrá de dietas, comida y medicamentos, todo completamente gratis para el paciente, “todo ello con fondos municipales y lógicamente el gobierno central nos estará apoyando con algunos equipos y solicitudes, pero en principio hemos hecho una inversión muy importante aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal, lo cual agradezco a todos los regidores”.

Además, precisó que en la sala habrá equipos de audio y video para poder motivar a las personas que están en cuidado leve e intermedio de COVID-19.

El alcalde también apuntó que en el sitio habrá aparte baños, duchas y camerinos para el personal médico, así como áreas específicas para tres preclínicas por nivel, es decir “por cada 20 camas habrá una preclínica, además de una estación de enfermería, una farmacia interna para lo que necesite el personal médico, y otra farmacia externa para cuando salga el paciente. También se está acondicionando la parte del ingreso al tener lugares de desinfección para las personas. Además de tener expedientes digitales para darles seguimiento al paciente“.

Adelantó que para que el paciente que ingrese a la Sala COVID-19 Intermedia esté en contacto con sus familiares, habilitarán dos Ipad (dispositivo electrónico, tipo tablet), con una conexión vía telefónica o videollamada entre el paciente y sus familiares, de manera tal que estos últimos estén informados de cómo está evolucionando la salud de su pariente.

El alcalde aseguró que la sala tendrá un ambiente profesional, sanitizado, con todos los niveles y protocolos de bioseguridad y contacto con sus familias.

Sobre el personal médico, apuntó que “se está contratando todos los médicos internistas, generales, a quienes se les dará la capacitación, igual que a las enfermeras, como personal administrativo municipal”. (LH)

Noticias Relacionadas: Casos de dengue aumentan 40,4 % en Honduras en 2020 con 10.973 enfermos

Enfermos leves y moderados pasarán al Gimnasio Municipal

Más de Nacionales
Lo Más Visto