Infectólogos piden un mes más de aislamiento para aplanar la curva

OM
/
20 de abril de 2020
/
01:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Infectólogos piden un mes más de aislamiento para aplanar la curva

Más de 15 mil personas infectadas con COVID-19 van a necesitar ser conectados a un ventilador mecánico.

A través de informes realizados por diferentes especialistas médicos, se dio a conocer que en los próximos días, el país podría estar experimentando un posible escenario superior al millón de personas infectadas por COVID-19.

Un informe de la Plataforma Todos Unidos contra el COVID-19, tomando en cuenta la tasa de crecimiento de positividad y usando como herramienta predictiva un modelo de regresión lineal.
Con este se estima que en un lapso de 50 días (fines de mayo o primera semana de junio) se puede alcanzar una tasa de infección de 15% en la población general, que implica un escenario de 1,275,000 personas infectadas.

Según el informe al menos un millón 20 mil personas que representan el 80 por ciento serán asintomáticos o presentarán malestares leves.

El especialista, Omar Videa, detalló que “en las siguientes tres semanas podría existir una explosión de casos que lleguen a saturar el sistema de salud, como se está empezando a ver en las instituciones públicas, lo que ocurre en el departamento de Cortés”.

Las pruebas que se realizan en el Laboratorio Nacional de Virología presentan características de constantes picos de ascensos y descensos en las fechas reportadas, denotando fallas en el acceso limitado de las pruebas en la población, así como el procesamiento de las mismas.

Asimismo, se identifica una curva de crecimiento acelerado en el número de muestras positivas, según detalla el informe.

“Por eso es muy importante que usted contenga la propagación del virus, tomando en cuenta que la medida número uno es quedarse en casa, es el momento que nosotros tengamos la mayor precaución para evitar el contagio. En estas semanas que vendrán serán reportes de un mayor número de casos”, señaló Videa.

Infectólogos piden un mes más de aislamiento para aplanar la curva

Según el informe, 63 mil 750 personas necesitarán ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de estos, al menos 15 mil van a necesitar estar conectados a ventilación mecánica.

Pero con la disponibilidad a nivel nacional de camas en UCI y en las salas de hospitalización, se estima una letalidad de 95% en las personas críticas que requieran UCI y de hasta 50% en personas con síntomas severos que requieran hospitalización, según el informe.

Los especialistas aseguran que con estas cifras es importante y necesario seguir fortaleciendo las estrategias de intervención en el sistema sanitario para evitar el escenario catastrófico descrito.
Este informe refleja que los hombres tienen una mayor prevalencia de contagio del 21.9 por ciento y las mujeres un 16.5 por ciento. Y estos contagios son de personas con edades comprendidas entre los 20 y 49 años de edad, representando en 57.9 por ciento de los infectados por COVID-19.

Para el epidemiólogo, Tito Alvarado, las medidas de cuarentena y aislamiento social son fundamentales para estas tres semanas siguientes, en las que las autoridades no deben bajar la guardia ya que sería fatal.

“El gobierno lo está haciendo semanalmente y está en lo correcto y creo que esta cuarentena debe extenderse hasta que más o menos esté iniciando el descenso. Es decir, estamos esperando que a finales de mayo lo haga, creemos que por esa época puede irse aflojando el confinamiento”, destacó Alvarado.

Alvarado aseguró que se debe esperar, “necesitamos un mes más mínimo”, esto para que la curva de contagios pueda iniciar su descenso y quizás entonces se puedan ir flexibilizando las medidas de confinamiento. (LH)

Noticias Relacionadas: Elsa Palou y Tito Alvarado: Infectólogos recomiendan extender cuarentena

Infectólogos piden un mes más de aislamiento para aplanar la curva

Más de Nacionales
Lo Más Visto