400 incendios arrasan con más de 17 mil hectáreas

OM
/
21 de abril de 2020
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
400 incendios arrasan con más de 17 mil hectáreas

La situación se puso difícil para los bomberos a nivel nacional, cuando a la fecha se reportan 400 incendio forestales que han consumido más de 16 mil hectáreas de bosque a nivel nacional, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los departamentos que muestran la mayor superficie destruida por las llamas son Gracias a Dios, con cuatro mil 300 hectáreas; Francisco Morazán, suma tres mil 700 hectáreas arrasadas por el fuego.

Mientras que Olancho con más de dos mil 900 hectáreas, detalló el subdirector del ICF, Francisco Escalante.

Agregó que el resto de las hectáreas afectadas se reportan en Yoro, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca e Intibucá.

Destacó que el 77 por ciento de la superficie consumida es de propiedad privada y un 23 por ciento corresponde a dominio ejidal y nacional.

Indicó que un promedio de 43 hectáreas son reducidas por cada siniestro provocado por mano criminal. El Distrito Central, en Francisco Morazán, y Puerto Lempira, en Gracias a Dios, son los municipios que contabilizan el mayor número de incendios.

Siguen Juticalpa, Jano y La Unión en Olancho; San Marcos de Colón, Choluteca; Santa Lucía, Francisco Morazán; Villanueva, Cortés; Yoro e Intibucá, en los departamentos del mismo nombre.

En los diez municipios a los que se ha hecho referencia se ha producido casi el 60 por ciento del total de los incendios, con el saldo de más de 11 mil hectáreas de bosque afectadas.

Los territorios con la mayor superficie afectada son: Puerto Lempira, Gracias a Dios; Distrito Central, Francisco Morazán; Juticalpa, Olancho; y Comayagua, en el departamento del mismo nombre.

ICF ENTRA EN LABORES

Los incendios no cesan en el país. Siniestros que obligan a las cuadrillas forestales a desempeñar largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, gracias a las labores preventivas desempeñadas desde
octubre del año pasado se ha logrado una disminución de los siniestros en lo que va del año, en relación con el 2019.

La labor preventiva se ha ejecutado con el apoyo de cooperativas agroforestales, juntas de agua, comunidades e instituciones del Estado, junto al Proyecto Manejo Sostenible del Bosque.

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, expresó que la mayoría de los incendios forestales son provocados especialmente por fines de agricultura.

“Es muy importante educar a la población respecto al bosque y enseñarles que es necesario vivir en armonía con él”. agregó el funcionario.

En la actualidad también se trabaja en la protección de las áreas donde hay plantaciones y donde se ha logrado la regeneración natural de los árboles.

“Cada vez que quemamos el bosque estamos contribuyendo a quedarnos sin agua, especialmente en las zonas urbanas porque es el bosque quien regula la cantidad de agua en las fuentes”, manifestó.

A la fecha, en el territorio nacional se han registrado 403 incendios, los que han desencadenado daños en 17,225.84 hectáreas.

El municipio de Puerto Lempira, es el que presenta la mayor área afectada (4,358.7 hectáreas), cifra que representa el 25 por ciento del área total nacional.

Por su parte el municipio del Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios (103 Incendios), cantidad que corresponde al 26 por ciento del número total de incendios del país. (LH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto