Aire y fuego, nueva producción entre pandemia de la banda hondureña Pez Luna (Video)

RP
/
21 de abril de 2020
/
09:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aire y fuego, nueva producción entre pandemia de la banda hondureña Pez Luna (Video)

El aislamiento social que vive Honduras a causa del coronavirus, no ha frenado a Pez Luna, una de las mejores bandas musicales del país centroamericano, que recién ha lanzado su nueva producción que lleva por nombre “Aire y fuego”, grabado en Tegucigalpa y Costa Rica.

“Muchos artistas y muchas personas desde diferentes espacios continúan creando y trabajando a pesar de estos momentos difíciles ante el confinamiento por la pandemia” causada por el coronavirus, dijo a EFE Gerardo Martínez, compositor y cantante de Pez Luna.

TRANSPARENCIA CON EL CORONAVIRUS

Martínez señaló que “como Pez Luna queremos seguir haciendo música y alentando a la gente a seguir luchando, promoviendo la solidaridad y exigiendo justicia y transparencia en el manejo de esta crisis que nos afecta a todos”.

Pez Luna se suma a otros sectores de sociedad civil que han venido exigiendo transparencia en el manejo de los recursos del Estado durante la emergencia por el coronavirus, luego de varias denuncias sobre presuntos actos de corrupción en algunas compras de mascarillas, equipo y otros requerimientos, lo que han rechazado fuentes oficiales.

La banda no ha dejado de crear y continúa preparando material artístico en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, que en Honduras ha dejado alrededor de 500 contagiados y 46 muertos.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

El nuevo sencillo de Pez Luna, “Aire y fuego”, recién fue estrenado en las plataformas digitales Spotify, Itunes, Amazon Music, Deezer, Google Music y Apple Music, entre otras.

“Aire y Fuego fue grabada en Honduras y Costa Rica, donde tuvimos el placer de contar con la participación de grandes músicos de ese país como José Pablo Chávez, Fabián Sanabria y Andrés Lizano, del ensamble de vientos Le Magnifique”, indicó el pianista y productor de Pez Luna, Sergio Aguirre.

Añadió que están muy contentos con el resultado y esperan que todos puedan disfrutar del nuevo tema, que pueden escucharlo en todas las plataformas digitales.

La banda fue invitada el pasado día 5 desde México para representar a Honduras en el Festival Virtual Latinoamericano “Latina Unida”, con mensajes de aliento y solidaridad ante los momentos que vive la humanidad a causa del coronavirus.

Entre otros reconocimientos, Pez Luna ha recibido la certificación, de la organización cultural internacional World Masters Committee, de Corea del Sur, como grupo musical influyente a nivel internacional, por su trayectoria y aporte a la cultura.

Pez Luna, que lleva varios lustros haciendo música, nació en Tegucigalpa como un proyecto experimental de la mano de los compositores José Inés Guerrero (ex primer violonchelo de la extinta Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras) y Gerardo Martínez, (guitarrista, cantante y compositor), quienes, acompañados del baterista Rafael Castro, comenzaron a dar forma a la agrupación.

Entre sus producciones figura “Apaga la luz”, con la colaboración de importantes músicos como el saxofonista brasileño Zé Canuto, quien ha trabajado con artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque e Ivan Lins, entre otros.

En 2008 Pez Luna fue invitada a participar en el XIII Festival Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, lo que incluyó una gira de conciertos en varias ciudades de ese estado mexicano.

En 2009 editó “La limpia del solar”, un disco doble grabado en directo con una selección de sus temas más representativos y la participación del reconocido músico Luis Bonilla, ganador del premio Grammy y maestro del trombón y el latin jazz.

En 2010 se presentó en la Ciudad de México invitada por el Centro Cultural de España y luego hizo una gira de conciertos en Nicaragua y Costa Rica.

En 2016 la banda comenzó la grabación del proyecto Demente Universo, un nuevo disco con arreglos en los estudios de Sterling Sound, en Nueva York, lo que marcó el inicio de una nueva etapa de Pez Luna.

FUSIÓN DE FOLCLORE, ROCK Y JAZZ

Las composiciones originales de Pez Luna utilizan la base de la cultura rock y las fusionan con ritmos tradicionales de América y el Caribe, transitando diversos géneros y estilos musicales.

Desde su fundación, Pez Luna se ha involucrado en actividades artísticas y culturales promoviendo la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos.

También ha sido pionero en Honduras en la fusión del folclore con el jazz.

Su música ha trascendido en emisoras de radio y espacios culturales de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, México y Polonia, entre otros países. EFE

https://www.facebook.com/pezlunahn/videos/671049070394353/

Más de Sociedad
Lo Más Visto