Economía de Honduras se contraerá este año en 2.8%

OM
/
21 de abril de 2020
/
11:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía de Honduras se contraerá este año en 2.8%

La economía de Honduras se contraerá este año en 2.8 por ciento, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación.

Para las economías de Centroamérica, según ese documento emitido en Santiago de Chile, se espera una caída menor (2.3%).
El país más afectado será Nicaragua (-5.9%), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0%), Guatemala (-1.3%), Panamá (-2%) y Honduras (-2.8%), según el informe. En el medio de la tabla se encuentran, Costa Rica y El Salvador (-3%).

Los menores precios de los productos básicos no serían un problema para los países de Centroamérica, ya que son importadoras netas de alimentos y energía. Sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la caída del turismo y la reducción de la actividad de los Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas de esos países.

Economía de Honduras se contraerá este año en 2.8%

Mientras, Latinoamérica en su conjunto, se contraerá un 5.3 por ciento en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11.5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres.

El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, indicó el organismo de la ONU, con sede en Santiago.

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11.5 por ciento, lo que implica un aumento del 3.4 por ciento con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37.7 millones, 11.6 millones más que el año anterior. (WH)

Noticias Relacionadas: Confinamiento es más importante que reactivar economía, advierte expresidente del BCIE

Economía de Honduras se contraerá este año en 2.8%

Más de Económicas
Lo Más Visto