Especulación eleva 15% canasta básica esencial

OM
/
21 de abril de 2020
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Especulación eleva 15% canasta básica esencial

La Canasta Básica Esencial compuesta por 60 productos aumenta alrededor de un 15 por ciento, debido a la especulación y abusos durante la pandemia por coronavirus en todo el país, reportan organizaciones de consumidores.

Los monitoreos han sido de corto alcance debido al “toque de queda absoluto”, pero se han constatado en alzas de precios en mercaditos y pulperías, afirmó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

El coordinador de la Adecabah, Adalid Irías explicó que de un promedio de 9,500 lempiras que venían costando los 60 productos perecederos, pasaron a valer casi 11,500 lempiras en las últimas semanas.

Los granos básicos, huevos, lácteos, carnes y frutas han sido los productos con los mayores incrementos, sumado a lo anterior, en algunos supermercados no están visibles los precios, apuntó.

Especulación eleva 15% canasta básica esencial

En los barrios marginales o el interior del país, el incremento habría llegado a “más de un 15 por ciento, entonces, la Canasta Básica Esencial de 60 productos pasaría casi a los 10,925 lempiras”.

En relación a los servicios básicos, Irías contó que el promedio aplicado este mes al recibo de energía eléctrica, representa un incremento del 35 por ciento del salario mínimo.

En términos generales “creemos que el incremento ha sido entre 10 y 15 por ciento, dependiendo de las zonas la Canasta Básica ha tenido un aumento de 1,500 lempiras redondeado”.

En los “supermercados la Canasta Básica con valor agregado como presentación de los productos, de 1,500 lempiras, llega a 2,250 lempiras de incremento”, rondando en 15,000 lempiras para una familia de clase media con cinco miembros.

Dijo que de acuerdo a reportes, las leches en polvo para alimentar a los bebés han sufrido incrementos, en las farmacias los medicamentos para protegerse del virus “estos han incrementado notablemente”. “Es un trancazo grande por especulación”, resumió el entrevistado.

Los consumidores de la capital esperan se estabilicen los precios cuando abran los centros de abasto como; el mercado Zonal Belén o la Feria del Artesano y el Agricultor. (JB)

Noticias Relacionadas: Banasupro mantiene precios de productos de la canasta básica

Especulación eleva 15% canasta básica esencial

Más de Económicas
Lo Más Visto