Europa empieza a frenar pandemia del coronavirus

OM
/
21 de abril de 2020
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa empieza a frenar pandemia del coronavirus

Berlín (AFP). Alemania autorizó desde el lunes la apertura de algunos comercios y Noruega hizo lo propio con sus guarderías, en una Europa que empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 40,000.

Varios países como Francia (más de 20,000 muertos), España (21,000) e Italia (más de 24,100) registran una disminución del número de enfermos y de decesos, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

En Alemania, con más de 139,000 casos registrados y 4,000 fallecimientos, se autorizó desde el lunes la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros.

La pandemia está “bajo control y es manejable”, estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Pero las medidas serán aplicadas de manera diferentes en los 16 ‘lander’ (regiones) del país, y muchos comercios seguían cerrados en Berlín.

En Leipzig (este), Manuel Fischer, propietario de una boutique de moda, dijo sentirse “increíblemente feliz” de poder reabrir. En cambio, siguen cerrados lugares culturales, bares, restaurantes, zonas de juego y terrenos de deporte.

Las escuelas primarias y secundarias reabrirán progresivamente partir del 4 de mayo. Sigue vigente la instrucción de respetar una distancia mínima de un metro y medio en los lugares públicos y el uso de mascarillas es “fuertemente recomendado”.

La situación es “frágil”, subrayó la canciller Angela Merkel, quien el lunes no ocultó su enfado ante las “orgías de discusiones” en el país sobre un posible desconfinamiento total, y por el incumplimiento creciente, a su parecer, de las normas de distanciamiento.

“Estamos al principio de la pandemia y estamos todavía lejos de que lo peor haya quedado atrás”, advirtió la canciller, reconociendo que sería “lamentable una recaída”.

Esta estrategia de salida de la crisis en Alemania, motor económico del continente, es observada de cerca por el resto de una Europa confinada desde hace un mes.

En Noruega, donde igualmente la pandemia parece bajo control, las guarderías y escuelas para los más pequeños reabrieron este lunes después de cinco semanas.

En un parvulario al norte de Oslo, el Espira Grefsen Stasjon, los niños estaban contentos de reunirse de nuevo con sus amigos. Los empleados por su parte desinfectaban regularmente los juegos.

En Italia, donde el lunes se redujo por primera vez el número de enfermos, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.

Por el contrario, en el Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas más. Con más de 16,500 muertes, es uno de los países más azotados por la pandemia, a pesar de que este lunes se registró el menor número de fallecidos (449) en dos semanas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto