Guatemala destituye a viceministros de Salud con investigación por corrupción

MA
/
21 de abril de 2020
/
01:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala destituye a viceministros de Salud con investigación por corrupción

Guatemala, abr (EFE).- El viceministro de Salud guatemalteco Rodolfo Galdámez Orellana fue destituido este lunes y será investigado por las autoridades acusado de corrupción, informaron varias fuentes oficiales.

La salida de Galdámez, confirmada por el Gobierno de Guatemala, se une a la de otro viceministro de Salud que también fue removido del cargo este lunes, Héctor Marroquín Barrios, tras asumir hace un mes.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseguró en un comunicado de prensa que “inició una investigación” contra el “exviceministro Rodolfo Galdámez” quien “presuntamente era proveedor del Estado siendo funcionario de esa cartera”, según denunció un medio de comunicación.

Galdamez había llegado sido nombrado en el cargo como parte del Gabinete del presidente del país, Alejandro Giammattei, al ser investido el pasado 14 de enero.

Giammattei señaló este lunes en cadena nacional que la comisión presidencial integrada para investigar la corrupción en su Administración encontró “una estructura” dentro del ministerio de Salud que “intentó unirse para poder cometer fraude en contra de los intereses del Estado”.

El presidente, sin embargo, no detalló las identidades de las personas investigadas y solamente aseguró que la estructura corrupta estaba compuesta por ocho personas.

Giammattei aseveró que este lunes fue presentada la denuncia correspondiente en el Ministerio Público para “que haga las investigaciones del caso con las pruebas que se le han presentado”.

Ni el presidente ni su equipo de comunicación identificaron a los ahora exviceministros como miembros de la estructura ilegal dentro del ministerio de Salud.

UN MES EN EL CARGO

El otro viceministro de Salud removido este lunes, Héctor Marroquín, había sido nombrado en el cargo el 20 de marzo por lo que solo estuvo un mes en el puesto.

Marroquín había sido designado para reemplazar a Danilo Sandoval Flores, quien dejó el viceministerio de Salud el 19 de marzo en medio de una polémica acusado de “posibles irregularidades” según el Gobierno de Guatemala.

Flores, sin embargo, argumentó públicamente que dejaba la cartera por su desacuerdos con “los procedimientos” y las “políticas” del ministerio ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El ministerio de Salud guatemalteco tiene cuatro viceministerios, de los cuales dos permanecen sin cambios desde la investidura de Giammattei en enero pasado.

Rodolfo Galdámez Orellana se desempeñaba como viceministro técnico, mientras que Héctor Marroquín Barrios lo hacía como viceministro administrativo y financiero.

Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

El país centroamericano ha sumado hasta este lunes un total de 294 personas contagiadas por el coronavirus, incluidos siete fallecidos a causa de la enfermedad.

Guatemala ha contabilizado la imputación de alrededor de 600 funcionarios y empresarios por casos de corrupción gubernamental en los últimos cinco años, de acuerdo a datos oficiales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto