Maestros continúan clases a puro celular y redes sociales

OM
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21 de abril de 2020
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02:44 am
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Maestros continúan clases a puro celular y redes sociales

Más del 90 por ciento de docentes poseen internet para impartir sus clases en línea durante el confinamiento por la epidemia del COVID-19. Sin embargo, la herramienta que más utilizan es la llamada telefónica a los padres de familia, para que los alumnos atiendan las clases en las plataformas electrónicas.

Lo anterior se detalla en un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la UPNFM (OUDENI), que analizó la condición de docentes, alumnos y padres de familia con respecto al acceso de internet, para llevar a cabo las clases de esta forma alternativa.

Los datos de la encuesta de personal a profesores de Pre Básica, Básica y Media, impulsada por UPNFM (OUDENI) y apoyada por la Secretaría de Educación, recogió los criterios de 31,426 docentes de todo el país.

De estos, 4,108 son de Pre Básica, 21,021 de Básica y 6,297 de Media; 3,867 del sector privado y 27,559 del sector público; 16,102 del área urbana y 15,324 del área rural. El estudio arroja resultados reveladores y ayuda a entender lo que ha venido ocurriendo en este período de confinamiento, al interior del sistema educativo nacional.

Maestros continúan clases a puro celular y redes sociales

En relación con la conectividad a internet de los docentes, “se encontró que esta condición se cumple para la gran mayoría, donde más del 90 por ciento de los encuestados expresó que dispone de un teléfono móvil con servicios de internet”.

60% TIENE COMPUTADORA

Sin embargo, solo un 60 por ciento tienen en su casa una computadora para uso personal o familiar (un 72.2 por ciento para el área urbana y solo un 51.9 por ciento en el área rural). Similar situación ocurre respecto a conexión fija a internet (77.8 por ciento en el total, con 85 por ciento en el área urbana y solo 70.3 por ciento en la rural). Los educadores de las áreas urbanas y de los centros de administración privada presentan mejores condiciones de conectividad.

Los mentores implementaron una amplia variedad de estrategias para comunicarse con sus estudiantes, aun cuando la mayoría utilizó el teléfono móvil como instrumento de comunicación, no una computadora.

Pero también usaron otros medios como grabar videos con clases para el nivel medio, que luego difundieron por canales de la Secretaría de Educación, también usaron el portal educativo Educatrachos, los programas de Suyapa TV Educativa y páginas de Facebook.

Sin embargo, principalmente utilizaron medios propios como llamadas telefónicas a estudiantes o padres de familia, grupos de WhatsApp con estudiantes y/o padres de familia, uso de otras APPs para reuniones virtuales y correo electrónico. (LH)

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