Sindicato de la ENEE respalda que se libere mercado energético en Honduras

OM
/
21 de abril de 2020
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicato de la ENEE respalda que se libere mercado energético en Honduras

Coordinan plan frontal contra fraude de energía

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, alabó este martes la propuesta de liberalizar el mercado energético en Honduras.

El lunes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó esta iniciativa ante los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para garantizar que solo se compre energía al generador que ofrezca el precio más bajo.

“Viniendo de un líder de Honduras y del presidente de uno de los Poderes del Estado, ese mensaje es altamente social y si el mundo cambió, Honduras también debe cambiar en el tema eléctrico”, sostuvo.

En ese orden, dijo que si se da una liberación de mercado también se estará blindando la ENEE en el sentido que la empresa, en la parte de generación, venda su propia potencia al sistema y que esta sea pagada.

Asimismo, que la estatal eléctrica venda sus servicios en la parte de transmisión y distribución y de esa manera, compita en igualdad de condiciones.

“Por ejemplo: el 65% de la energía consumida en el país es renovable y el resto es energía térmica, que en este momento está a más bajo costo pero cuando vamos a la facturación y a pagar, el 50% se paga a los renovables y el 50% a los térmicos, pero la potencia que pueda meter la ENEE al sistema no es pagada”, reveló.

Sindicato de la ENEE respalda que se libere mercado energético en Honduras

En ese contexto, añadió que “se debe pagar la energía que la ENEE produce; entonces, hablaríamos paulatinamente de una liberación de mercado porque ya se dio un primer paso que es que los grandes consumidores hoy prácticamente compran o están generando su propia energía”.

Igualmente, conforme a lo que establece la Ley General de la Industria Eléctrica, el Stenee  propone que haya un proceso de concertación con todos los tomadores de decisión del Estado relaciones a la industria.

Del mismo modo, hacer una concertación con toda la cadena del sector: el que genera, el que transmite, el que distribuye y el que opera, para hablar de una liberación de mercado que ayude al pueblo hondureño.

Noticias Relacionadas: STENEE respalda propuesta del Legislativo para liberar mercado energético en Honduras

Sindicato de la ENEE respalda que se libere mercado energético en Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto