Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

MA
/
22 de abril de 2020
/
02:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

De acuerdo con algunos médicos y científicos del mundo, hasta ahora no hay ninguna evidencia o caso documentado de que el COVID-19 se haya transmitido porque una persona tenga contacto con un periódico, revista o cualquier tipo de publicación impresa en papel.

La pandemia ha provocado una paranoia generalizada sobre todo lo que tocamos, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en primer lugar que el virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

No obstante, específicamente sobre un eventual contagio con COVID-19 a través de un periódico o revista, la International News Media Association (INMA) emitió una declaración basada en expertos de todo el mundo, que consideran que es poco probable que se produzca transmisión del coronavirus a través del papel de periódico.

El virólogo George Lomonossoff, del John Innes Centre (JIC), ubicado en Norwich, Norfolk, Inglaterra, un centro independiente de investigación y capacitación en ciencias de plantas y microbios, desacredita la idea de la transmisión a través del papel de periódico.

“Los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles. Las posibilidades de eso son infinitesimales”, explicó.

Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, en las cuales incluimos papel de periódico, están a salvo del coronavirus, concluyó el JIC.

El COVID-19 dura más en superficies lisas y no porosas. Los investigadores encontraron que el virus aún era viable después de tres días en plástico y acero inoxidable.

Para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente aún más corta.

Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

En un artículo del 13 de marzo del Washington Post, el autor Joel Achenbach explicó el estudio en términos humanos:

‘Afuera, en una superficie inanimada, el virus perderá gradualmente la capacidad de ser un agente infeccioso. Puede degradarse cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. Una persona que estornuda en una superficie puede depositar miles de partículas de virus, y algunas pueden permanecer viables durante días’.

‘Aun así, la probabilidad de que una persona entre en contacto con los restos de ese estornudo disminuye con el tiempo, porque la mayoría de las infecciones son el resultado de una gran carga viral’, apuntó.

Tres razones que desmienten el contagio con un periódico

  1. Nunca ha habido un incidente reportado de COVID-19 transmitido a través de papel de periódico.
  2. Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión de virus a superficies inanimadas sugieren que las superficies porosas tienen el menor riesgo de adherencia del virus.
  3. Los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y al proceso de impresión por el que pasan.

Noticias Relacionadas: Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

Científicos dicen que es imposible contagiarse de COVID-19 a través de un diario

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto