Con brebajes y aislamiento, garífunas luchan contra Covid-19

ZV
/
23 de abril de 2020
/
08:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con brebajes y aislamiento, garífunas luchan contra Covid-19

Las comunidades garífunas han tendido un cerco epidemiológico contra el coronavirus, apoyadas por unos 66 médicos nativos, que orientan con sus conocimientos y recurren a la medicina natural en la lucha contra la pandemia.

Los doctores Suamy Bermúdez, Dairon Lalín, Luther Castillo y la naturista Fannie García, viuda del reconocido Dr. Sebi, forman parte del equipo médico unidos para crear un cerco epidemiológico de estas comunidades donde viven alrededor de 600 mil garífunas.

Hasta el momento, se han confirmado diez contagios en estas comunidades desde el 23 de marzo cuando se detectó el primer caso en Santa Fe, Colón correspondiente a una señora de 63 años recién llegada desde Nueva York.

A partir de entonces, las comunidades tomaron sus propias medidas, entre ellas el cierre de las comunidades, considerando que la pandemia se ha extendido por San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, y el resto del litoral atlántico con grandes poblaciones garífunas.

Como el gobierno concentra sus esfuerzos en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las comunidades garífunas se encuentran preocupadas y han decidido unirse para enfrentar la pandemia, afirmó Kenny Castillo, uno de los portavoces de estas comunidades.

MEDICINA TRADICIONAL

El grupo de médicos están revisando la medicina tradicional garífuna considerando que la señora de Santa Fe aseguró haberse curado con un brebaje preparado por ella. Lo anterior puede servir de cura para el resto de los contagios que se presenten en esas comunidades, afirmó Castillo.

Con brebajes y aislamiento, garífunas luchan contra Covid-19

En esta lucha participa la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH que tiene un dispositivo de respuesta en 14 comunidades. También hay otra iniciativa denominada “Diálogo abierto” propiciado desde Nueva York por la señora Mirtha Colón y otro movimiento gestado para incidir ante las autoridades de gobierno impulsado por Edgardo Benedith.

“Actualmente en varias comunidades se promueven hacer infusiones y dárselas a los pobladores, pero queremos darle base y que se masifique”, finalizó Bermúdez, un médico con más de 21 años de trayectoria.

Los garífunas llegaron a Honduras hace 223 años, conservando, desde entonces, sus costumbres, tradiciones y el idioma heredado de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

De la cultura garífuna y erradicar ese concepto de que solo somos buenos para bailar y el deporte.

En este momento de pandemia, la pedagoga Cintia Bernárdez, consideró que los garífunas siempre han mantenido una constante autoprotección de sus comunidades desde su llegada a las costas hondureñas. “La gente debe quitarse la idea que solo somos buenos para bailar punta, jugar y en gastronomía”, dijo.

Recordó que sus antepasados lucharon contra el filubustero William Walker mientras que el primer militar, Faustino Fernández, fue clave durante la guerra contra El Salvador en 1969, usando su lenguaje materno con el resto del pelotón que el rival no pudo descifrar. (EG)

Noticias Relacionadas: Prevén “corralón” o aislamiento total en ciudad de Choluteca

Con brebajes y aislamiento, garífunas luchan contra Covid-19

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto