Denuncia contra China ante la CPI

ZV
/
23 de abril de 2020
/
07:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncia contra China ante la CPI

Por: Carlos López Contreras
Ex Canciller de la República

El 30 de marzo, 2020, Freedom Watch, Inc., una organización privada sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra la República Popular de China (RPC), que incluye a su presidente Xi Jinping y miembros del Politburó chino, contra el Ejército Popular de Liberación, el Instituto de Virología de Wuhan y su director Shi Zhengli y contra el mayor general Cheng Wei.

La denuncia concierne a los daños masivos provocados por las acciones criminales de los imputados como resultado de la liberación del COVID-19 desde una facilidad de armas biológicas en la ciudad de Wuhan, entidad ilegal y proscrita por el derecho internacional y solicita que la Fiscalía de la CPI realice una investigación urgente sobre la probable creación y liberación, accidental o no, de una variedad de coronavirus conocida como COVID-19 como una arma biológica en violación de los convenios internacionales en que RPC es parte, y la posterior negligente y criminal liberación del virus desde el Instituto de Virología de Wuhan.

La denuncia también señala la violación de obligaciones internacionales de la RPC al ocultar información médica sobre la propagación del COVID-19, resultando en miles de muertes innecesarias que se pudieron evitar, de enfermos y daños económicos a escala mundial debido a la demora en compartir la información médica sobre la propagación del virus.

Continúa el denunciante, que las armas biológicas fueron prohibidas desde 1925 y que el uso constituyen actos con armas terroristas de destrucción masiva en centros de población.

La denuncia agrega que la investigación debe descartar falsas excusas y constituir el preludio, una vez confirmados los hechos, de un proceso criminal y el encarcelamiento de por vida de los responsables de los crímenes cometidos contra la humanidad, incluyendo al presidente de China Xi Jinpin y miembros de su Politburó.

Denuncia contra China ante la CPI

Freedom Watch, Inc. ha presentado similares acciones procesales contra los mismos imputados en un tribunal federal de Texas y en un juzgado en Israel. El abogado Larry Hayman, fundador de Freedom Watch, ha invitado a abogados en todo el mundo y a sus clientes que adhieran a la denuncia presentada ante la CPI.

La CPI tiene jurisdicción sobre los delitos denunciados como delitos contra la humanidad, pero la RPC, junto a Rusia, Estados Unidos, Israel y Turquía, no son parte en el Tratado de Roma por lo que, en principio, dicha corte no tiene competencia sobre la RPC.

Las acciones imputadas a la RPC ya han provocado indignación internacional, ante los miles de muertos por la propagación del COVID-19 en Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países también fuertemente afectados. La denuncia ante la CPI representa un golpe moral a la imagen del gobierno de la RPC, independientemente del resultado de las acciones.

Teóricamente la RPC podría ser demandada por otro u otros estados ante la Corte Internacional de Justicia por violación de tratados internacionales, aunque resulte incierto si la Corte tiene competencia sobre ese país. En todo caso, hay que recordar que, junto a los otros cuatro grandes (Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia), goza del derecho de veto ante cualquier resolución que se quisiera aprobar contra ella en el Consejo de Seguridad.

Si se comprueba que ha habido delito o negligencia temeraria en el manejo del COVID-19 como arma biológica, China estaría obligada, al menos moralmente, a indemnizar los daños causados a los pueblos, a los gobiernos y a la humanidad en su conjunto.

Noticias Relacionadas: China acapara petróleo aprovechando precios bajos

Denuncia contra China ante la CPI

Más de Columnistas
Lo Más Visto